Lamentablemente la tarde del martes 22 de marzo se registró un fuerte incendio en el cerro del Tepozteco, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, uno de los puntos turísticos más visitados por las personas.
Autoridades reportan que el siniestro se extendió rápidamente sobre el lugar y es visible desde la distancia; las personas que se encuentran en el lugar han pedido ayuda a las autoridades, para poder evitar que las llamas se sigan extendiendo.
El incendio está ubicado en un lugar de difícil acceso, además de que se presentan rachas de viento de alrededor de 15 kilómetros por hora, lo cual se suma a la gran presencia de árboles y plantas, lo que significa combustible para el fuego, por lo que los combatientes excavaron brechas cortafuegos para evitar una mayor propagación de las llamas.
Debido a la poca visibilidad y el riesgo que conlleva, las labores terrestres de extinción habrían sido suspendidas durante la noche del martes y hasta las primeras horas del miércoles, en espera del apoyo aéreo por parte de autoridades federales.
Tres personas que habían quedado atrapadas en el lugar fueron rescatadas con vida, quienes se encontraban realizando diligencias voluntarias para intentar sofocar el fuego, pero fueron rebasadas por la rápida propagación del fuego a zonas aledañas.
Por su parte la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que 97 combatientes se encuentran en el lugar tratando de extinguir las llamas, así como elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y personal del gobierno de Morelos y Protección Civil de la Entidad.
Brigadistas que se encuentran en la zona detuvieron a una persona identificada como el autor el incendio a quien se encontró in fraganti, “disfrutando del incendio”.
Así lo dio a conocer Gabino Rodríguez, líder de brigada Tejones Tepoztlán, Señaló que se sorprendió a esta persona gritando y viendo cómo se desarrollaba el incendio, apuntó que se encontraba “completamente drogado”.
El hombre ya fue entregado con las autoridades correspondientes, las cuales determinaran su culpabilidad y su castigo por este incendio el cual esta dañando a la naturaleza y las personas.