Abraham Onofre / Nacional.
Este martes se difundió un video, en redes sociales, en el que se puede ver cómo una mujer policía golpea a un detenido con una tabla, lo que ha sido calificado como un abuso de autoridad.
Los hechos sucedieron en las instalaciones de la comandancia municipal de Perote, Veracruz. De esta forma, se puede observar cómo la persona detenida tiene las manos esposadas en su espalda y los pantalones abajo, mientras está recargada en un escritorio.
En el video se aprecia como la mujer, que ha sido identificada como Rosa María, una operadora de radio de la policía municipal de Perote, se prepara para golpear al detenido balanceando una y otra vez la tabla.
No obstante, es segundos más tarde cuando, con más fuerza, la policía golpea a la persona detenida, quien no puede hacer nada, ya que se encuentra esposado. Finalmente, la mujer se va.
Luego de que el video se difundiera en redes sociales, el alcalde de Perote, quien acaba de tomar posesión del mando realizó un comunicado de parte del ayuntamiento del municipio.
En él, indicó que su administración no será tolerante ante ningún tipo de violencia, por este motivo se realizará una investigación para esclarecer los hechos, lo que les permitirá tomar las medidas adecuadas.
“El respeto de los Derechos Humanos para nosotros es fundamental, el abuso de autoridad será castigado, conforme al derecho”, se puede leer en el comunicado que también indica que en las próximas horas informarán más sobre este caso y las acciones que se tomarán.
Esta no es la primera vez que la policía de Veracruz es acusada por abuso de autoridad y por cometer acciones que violan los Derechos Humanos, ya que, incluso en noviembre del año pasado, un joven denunció la violencia que vivió al ser detenido injustificadamente.
A pesar de ello, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, justificó los actos de la policía, ya que indicó que ellos solamente estaban haciendo su trabajo.