Redacción / Puebla, Pue.
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, informó que en el año 2018 el estado se posicionó en el quinto lugar nacional en el delito de secuestro; siendo los municipios del Triángulo Rojo los que representaron un incremento en este crimen.
De acuerdo con el informe, en el año 2017 se registraron 32 casos de secuestros, mientras que en 2018, se contabilizaron 42, registrándose un incremento del 31 por ciento; aunado a ello, subraya que en la entidad, en promedio se registró una privación ilegal de la libertad cada ocho días.
Los municipios que encabezan la lista son: Ciudad Serdán y Acatzingo con cinco denuncias cada uno, seguidos de Tecamachalco y Puebla, en los cuales se registraron cuatro casos, respectivamente.
Les siguen Teziutlán y Tepeaca con tres denuncias, mientras que en séptimo lugar se encuentra el municipio de San Andrés Cholula, seguido de Huauchinango con 2 reportes.
El reporte indica que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional de secuestro, donde hubo 174 hechos; le sigue Veracruz con 146 y después se encuentra Tamaulipas con 109 denuncias.
Guerrero se ubica en el cuarto lugar con 57 carpetas de investigación y posteriormente, con 46 el estado de Puebla.
Cabe señalar que este delito tuvo un aumento considerado en los municipios del Triángulo Rojo, tan solo en Acatzingo y Ciudad Serdán, en el año 2017 no registraron casos de secuestro, mientras que un año después cada uno contabilizó 5.
En el caso de Tecamachalco, pasó de dos secuestros a 4 en el 2018. Mientras que en Tepeaca, se registró una privación ilegal de la libertad en 2017 y tres en 2018.
Estados huachicoleros, donde más se roban los automóviles
Aunado a ello, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que el robo de automóviles durante 2018, se concentró principalmente en estados caracterizados por el huachicoleo como Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
De acuerdo con la AMIS, durante el 2018, se robaron un total de 93 mil 241 autos asegurados en el país, lo que significó un aumento de 2.8 por ciento, en comparación con el año anterior.
La entidad donde más ocurrieron robos a autos asegurados fue el Estado de México con 25 mil 913 casos, seguido de Jalisco con 11 mil 760 y la Ciudad de México (CDMX) con 10 mil 693 unidades.
En Puebla, estado donde Pemex reportó un total de seis mil 775 automóviles asegurados robados en 2018, cifra que significó un aumento del 59 por ciento con respecto al año previo.
El organismo destacó que, de los 93 mil autos robados asegurados a nivel nacional, el 62 por ciento de los casos (58 mil vehículos) en el 2018, fueron con violencia, y más del 80 por ciento de los casos de este tipo ocurrieron en nueve entidades federativas.