Abraham Onofre / Acatlán de Osorio, Pue.
En una presunta emboscada fueron acribillados el regidor de Grupos Vulnerables y Equidad de Género de Acatlán de Osorio, Marco Antonio N., junto a dos de sus hijos, -Alexis y Moisés N.-, así como uno de sus empleados de la ganadería “Rancho La Canela”.
Los hechos se habrían registrado alrededor de las 15:00 horas del pasado domingo 6 de agosto en la carretera Atexcal – San Nicolás Tepoxtitlán, cuando se dirigían a una presentación en un jaripeo que se realizó en Santiago Miahuatlán en el municipio de Tehuacán, Puebla.
Sin embargo, un grupo de hombres armados ya lo esperaban en la vialidad antes mencionada, por lo que al tener contacto con la camioneta Jeep Liberty de color negro en la que se transportaban las víctimas, los delincuentes comenzaron a dispararles hasta quitarle la vida a todos los tripulantes.
Hasta el momento se desconoce la razón por la que este grupo de delincuentes tomaron la decisión de quitarle la vida al regidor del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, por lo que la Fiscalía General del Estado de Puebla ya abrió una Carpeta de Investigación para esclarecer el móvil de los hechos.
Al iniciar el jaripeo al que se dirigían en Tehuacán, el presentador del evento confirmó el hecho, razón por la que El Rancho La Canela ya no pudo presentarse y aprovecharon para enviar sus condolencias.
Trágica muerte consterna a la región
Cabe destacar la familia de Marco Antonio es reconocida en la Mixteca poblana y de estados vecinos al sur de Puebla por su ganadería “Rancho La Canela”, por lo que su muerte ha consternado a toda la región.
Por su parte, el Gobierno Municipal a través de sus redes sociales confirmó el hecho a través de una esquela en la que se unían al duelo que embarga a su familia: “El C. Marco Antonio, fue un servidor público altruista y comprometido con su trabajo, buscó en todo momento el bienestar de los vecinos del municipio de Acatlán. Su legado y dedicación serán recordados por siempre por los que conformamos la Administración Pública 2021 – 2024”, decía la esquela.
La comunidad ganadera también se unió a la pena que embarga a la familia de Marco Antonio, sus hijos y uno de sus trabajadores: “¿Cual sensible fallecimiento?, eso es cuando es un accidente o una enfermedad, aquí lo ejecutaron, lo emboscaron, lo mataron a sangre fría, al ganadero, a sus hijos y trabajador. Y no romanticen que Dios los quería para una jugada, mejor exijan seguridad para todos los mexicanos, justicia para el colega”, decía uno de los comentarios de varias publicaciones hechas en redes sociales.
Inclusive el diputado local y presidente estatal del PRI en el estado de Puebla, Néstor Camarillo condeno los hechos en los que perdió la vida regidor de Acatlán de Osorio, Marco Antonio Mejía Martínez, así como sus dos hijos. “A las autoridades exijo la investigación de los hechos, su pronto esclarecimiento y se aplique todo el peso de Ley. Mi solidaridad con su familia y amigos”, escribió en su cuenta de Facebook.
Es el segundo funcionario de la actual administración que acribillan junto a su familia
En abril del 2022 el director de Seguridad Pública del municipio de Acatlán de Osorio, Héctor García Álvarez, y su esposa Guadalupe Campos Vázquez fueron asesinados en la carretera Puebla – Guerrero, en el tramo Palomas – Piaxtla.
En dicho ataque también resultaron heridos de bala una hija de la pareja y un sobrino, quienes en conjunto regresaban a Acatlán de Osorio de una fiesta realizada en el municipio de Tecomatlán, sin embargo, también fueron atacados con armas de grueso calibre en una emboscada.
Este hecho desencadenó la detención de decenas de policías municipales, así como la detención del presidente municipal electo Arturo Cajica, quien aún permanece en prisión tras ser detenido por este mismo hecho.