El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que va a la alza los embarazos en niñas de entre 10 a 14 años en el país.
Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sipinna, expuso en el encuentro nacional sobre el presente y futuro de los derechos de los niños y adolescentes que aunque el matrimonio infantil ha ido decreciendo al prohibirse esta práctica en la mayor parte de los estados del país, lo que no ha decrecido el embarazo en menores.
“Tenemos en promedio 11 mil y 12 mil partos de niñas que son madres al año y, por la tendencia, podríamos terminar la siguiente administración duplicando esas cifras; es decir, tener casi 23 mil niñas como madres cada año”, señaló
Subrayó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indica que tenemos el primer lugar de los países de esa agrupación en abuso y violencia sexual hacia las niñas y adolescentes.
Sobre el matrimonio infantil y adolescente precisó que esta práctica ha disminuido, pues en 2000 se reportaban 84 mil casos, pero ahora vamos a cerrar este año con poco más de mil 500, espero que el próximo se erradique, ya se ha ido prohibiendo en todas las entidades, faltan Guanajuato, Sonora y Baja California.
Sobre el embarazo adolescente expuso que se ha detenido, aún no ha descendido, pero dejó de crecer en los últimos tres años.
(Con información de la jornada)
(Foto Ilustrativa)