En México han asesinado a 39 alcaldes en lo que va del perdió de Andrés Manuel López Obrador, siendo la muerte de Mario Alberto Chávez Carbajal, exalcalde de Heliodoro Castillo en Guerrero la ultima en ser registrada.
Durante la gestión de Felipe Calderón se registró el asesinato de 14 ediles, mientras que en la gestión de Enrique Peña Nieto mataron a 32, esto de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).
El profesor Arturo Argente Villarreal, director de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Toluca, asegura que el incremento en los asesinatos de alcaldes se debe a un problema grave de inseguridad, para el cual el gobierno federal no tiene una estrategia clara.
Aunado a esto también se encuentra la incapacidad de las autoridades estatales y federales permitió que los municipios estuvieran expuestos a los intereses del narcotráfico, por ello, los grupos del crimen organizado que lo manejan son quienes controlan las regiones política y económicamente.
De los ediles victimados desde que López Obrador dirige al país, 30 militaban en bancadas de la oposición: tres en Movimiento Ciudadano (MC); cuatro en el Partido Acción Nacional (PAN); ocho en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); y 15 en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los nueve restantes, cinco formaban parte del Movimiento de Regeneración Nacional, uno del Partido Verde Ecologista de México, y tres de facciones locales.
Este no es un pleito entre partidos, el problema sistemático del crimen organizado se agravó tras la guerra contra el narcotráfico declarada por Calderón Hinojosa, señaló Argente Villarreal. Se alborotó el avispero y ahora “no hay manera de detenerlo”.