Redacción / Información Nacional.
El 2023 no ha sido un buen año para la seguridad en México, pues en lo que va del año, según lo señalado por la organización civil, Causa en Común, al menos 280 elementos de seguridad han encontrado la muerte. Guanajuato encabeza el listado de entidades con más casos registrados de asesinato contra un policía, con 53 casos; el segundo lugar es para Zacatecas con 23 casos. Estas, suman el 46.8 por ciento de los asesinatos registrados, de acuerdo a la estadística de la organización. Las víctimas son, en su mayoría, hombres, con 250 decesos registrados; así mismo, Causa en Común no pudo especificar el estatus de una persona, dejando la cantidad de asesinatos en 280.
Por corporación, la mayoría son de policías municipales con 139 casos, seguidos por 113 estatales, 26 federales, 2 sin datos y una persona perteneciente a una organización sin identificar. En cuanto a los tipos de policías asesinados, los agentes son los más afectados con 37 casos, seguidos por la Guardia Nacional con 23 y Sistemas Penitenciarios con 16. La ciudad de Celaya, en Guanajuato, fue la localidad donde se registró el mayor número de asesinatos, con 16 casos; el mismo lugar ocupa Ciudad Juárez con 16 casos. Mientras tanto, el mes con más agresiones fue enero con 58 casos, seguido por julio con 42 casos. Por el contrario, agosto fue el mes de menor violencia con solo 21 casos.
En la última semana, del 11 al 17 de agosto, 11 elementos de seguridad encontraron la muerte, siendo Zacatecas el estado con más casos, seguido por Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Michoacán, Sonora y Tamaulipas.
Causa en Común señaló que, desde diciembre de 2018 a agosto de 2023, un total de 2 mil 98 elementos de seguridad han sido víctimas de asesinatos en el país, desconociendo cuál tan importante tema como la violencia ejercida por la delincuencia organizada pueda estar al fondo de este problema.
En Puebla se ha registrado un alto número de asesinatos de policías durante este año
Entre agosto de 2022 y agosto de 2023, un total de diez uniformados, desde auxiliares hasta de la Guardia Nacional (GN), han sido ultimados en territorio poblano. Lamentablemente, solo se tienen detenidos por el único caso, mientras que los nueve restantes aún permanecen en la impunidad.
Según la asociación civil Causa en Común, las víctimas en los diez casos eran hombres, seis de los cuales eran policías municipales, dos estaban en la policía estatal, uno ampliaba su acción a la policía auxiliar, otro a la Guardia Nacional y un décimo caso en el que no se informó la corporación a la que pertenecía el fallecido.
Los asesinatos, que se dieron en distintas localidades de la entidad, entre ellas Acatlán de Osorio, Tehuacán, Pantepec, Tianguismanalco, Chignahuapan, Amozoc, Zacatlán, San Miguel Xoxtla y Puebla, se originaron en ocho ocasiones debido a impactos de armas de fuego. Mientras que en dos casos las víctimas, torturadas y abandonadas, presentaban muertes por otros medios.
Entre los casos más resaltantes está el asesinato del subdirector de la policía municipal de Pantepec, así como el de un agente de la Policía Estatal Preventiva perteneciente al Convenio Estatal de Seguridad Interna en el Estado de Puebla; al igual que el de un auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Zacatlán.
Es necesario que el Gobierno establezca medidas contundentes para erradicar estos crímenes y garantizar la seguridad de los agentes policiales, así como para generar esperanza de justicia y castigo para los responsables de dichas acciones.
Cabe recordar que una persecución y enfrentamiento a balazos se registró entre policías y e integrantes de una banda delictiva en calles céntricas del municipio de San Miguel Xoxtla el pasado martes 29 de agosto. El saldo oficial que dejaron los hechos fue de un policía estatal muerto, dos agentes más heridos y ocho presuntos agresores detenidos.
En un hecho similar, un elemento del área de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) fue retenido, golpeado y privado de su libertad en la Nave C de la Central de Abasto, mismo que fue hallado sin vida a respaldos del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección, Puebla, la tarde noche del pasado viernes 25 de agosto.