Los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel obtuvieron una sentencia de 15 años 9 meses y 7 días, tras ser demostrados culpables del delito de fraude como directivos del Grupo Financiero SITMA e Invergroup, a ocho años de que saliera a luz la estafa millonaria.
Hace ocho años se dio a conocer el fraude que los hermanos habían realizado contra ciudadanos poblanos, en donde la entonces Procuraduría General de Justica (PGJ), calculó que el fraude cometido por los Tiro Moranchel superó los 800 millones de pesos contra más de seis mil clientes de sus empresas inmobiliarias, por lo que dicho pago corresponde únicamente a un grupo de afectados, aunque la fiscalía no aclaró en favor de cuántas personas.
En una comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer la sentencia, así como que tendrán que pagar 582 mil 80 pesos, como pago de la reparación del daño.
“Al darle seguimiento al proceso penal y continuar aportando pruebas, se obtuvo una pena privativa de la libertad en contra de las siete personas, de 15 años 9 meses y 7 días, también, se condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 582 mil 80 pesos, a favor de 13 agraviados y una multa de 832 días de salario mínimo”, decía el comunicado.
“De acuerdo con el proceso penal, los hoy sentenciados, Leonardo ‘N’, Edmundo ‘N’, Gonzalo ‘N’, Emerson ‘N’, Ramón ‘N’, Néstor ‘N’ y Hugo ‘N’, directivos de la referida empresa, recibieron diversas cantidades en efectivo de varios ciudadanos, a quienes les prometieron un interés mensual por su inversión, no obstante, al querer retirar su dinero les intentaron pagar con cheques sin fondos”, señaló la dependencia.
El delito de fraude sólo contempla una pena máxima de 10 años, de la cual, tanto Edmundo como Leonardo Tiro Moranchel ya pagaron la mitad de su pena, ya que fueron detenidos entre 2009 y 2010.
En el caso de Edmundo, esta es la segunda sentencia en su contra. La primera se dio en junio de 2015 por 10 años derivado de los procesos penales acumulados 333/09 y 364/09.
En el caso de Leonardo, es la primera sentencia condenatoria que se le dicta; detenido en mayo del 2010, -si se considera que son 10 años máximo-, sólo le faltaría poco más de tres años para cumplirla.
(Con información de Diario Cambio)