Juan Rubio / Tochimilco, Pue.
El ex Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco, un importante monumento histórico y cultural, no recibirá inversión para su rehabilitación. En cambio, se destinarán 2 millones de pesos para reconstruir la presidencia municipal, según informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Esta decisión ha generado controversia, ya que el ex claustro es considerado una joya arquitectónica del siglo XVI y forma parte de los 14 monumentos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
El ex convento ha sufrido una considerable afectación y se encuentra cerrado desde hace seis años. Aunque se inició un proceso de reconstrucción, este fue suspendido sin explicación alguna. Los vecinos de Tochimilco desconocen las razones detrás de esta suspensión, y esperan que se retome la rehabilitación del templo, que atrae a turistas nacionales y extranjeros.
David Gonzáles, residente de Tochimilco, señaló que el avance de reconstrucción fue mínimo, estimando que solo se ha completado un 20% de los trabajos necesarios. Según Gonzáles, cumplir con la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador de concluir las obras en diciembre de este año es casi imposible, ya que se requiere tiempo para realizar una restauración adecuada, de acuerdo a las normativas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El ex Monasterio alberga importantes imágenes religiosas, algunas con más de 400 años de antigüedad. Durante la suspensión de la reconstrucción, estas fueron resguardadas “y solo la patrona”, es decir, -Nuestra Señora de la Asunción-, permanece en la capilla. Destacó la importancia de preservar estas representaciones pictóricas, que forman parte de la historia del lugar.
Por otro lado, la presidencia municipal de Tochimilco también requiere atención. Miguel, otro habitante de la localidad, mencionó que no se ha realizado ninguna mejora en el edificio, incluso, una pared se ha derrumbado y solo se ha colocado una lona para tapar el espacio vacío.
La decisión de destinar recursos para la reconstrucción del inmueble municipal en lugar del ex Convento ha generado críticas y cuestionamientos por parte de la comunidad. Muchos consideran que la prioridad debería ser la restauración del templo, que tiene un valor histórico y cultural invaluable.
En conclusión, el ex Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco, enfrenta un futuro incierto en cuanto a su rehabilitación. Mientras tanto, la presidencia municipal recibirá una inversión de 2 millones de pesos para su reconstrucción.
No obstante, la indicación de concluir las obras en diciembre de este año parece poco realista, considerando la necesidad de realizar trabajos de restauración adecuados. La comunidad espera que se retome la rehabilitación del ex claustro, ya que es un importante atractivo turístico, aparte de ser testimonio de la historia y la arquitectura del siglo XVI.