Román Valle / Izúcar de Matamoros, Pue.
A lo largo de los años, nuestro país se ha caracterizado por tener una serie de singulares frases o dichos populares, que surgen de la gran creatividad que tenemos los mexicanos para expresar ciertas situaciones, circunstancias o simple expresiones que empleamos en la vida cotidiana.
La frase o expresión popular de “a medios chiles”, surgió el mercado de La Merced en la Ciudad de México, donde los trabajadores cortaban chiles poblanos a la mitad, para utilizarlos a manera de cono para servir aguardiente, caña, tequila o mezcal
Los trabajadores se tomaban varios “medios chiles” mientras descansaban antes de volver al trabajo, por lo que se hizo popular esta frase para referirse a alguien que ha tomado algunos tragos de alcohol, pero sin alcanzar el total estado de ebriedad
Cuando el alcohol comenzaba a hacer sus efectos entre los trabajadores que utilizaban la mitad de los chiles poblanos como vaso, comenzaban a decirse entre ellos que se sentían “a medios chiles”; por esa razón se popularizo esta frase entre los trabajadores de aquellos tiempos.
Cabe mencionar que esta frase ya es parte del patrimonio cultural e histórico de la capital del país, y se ha adoptado también en otros estados de la República mexicana.
De igual manera, otra palabra coloquial utilizada por los mexicanos es la de “teporocho” que surge en el barrio de Tepito, que ofrece otra historia rica en sabor local.
En aquellos años se manejaba una palabra que surgió de la venta de una bebida etílica, que era ofertada a tres copas por ocho pesos «tres por ocho», lo cual podría haber dado lugar a la palabra «teporocho», refiriéndose a aquellos cuya ebriedad era evidente.
Con el tiempo, este término pasó a identificar no solo a los ebrios del barrio, sino a cualquiera en la ciudad que haya excedido los límites de la bebida.