Natali López / Voz Joven
En quién podemos confiar cuando los que tienen que hacer justicia no lo hacen, o cuando las “amigas” con las que salimos te dejan sola, o cuando las autoridades sólo parecen gobernar por redes sociales. La respuesta es que ya no se cree en nada ni en nadie, el propio papá de Debanhi, la chica que estuvo desaparecida por 13 días en Nuevo León y fue hallada sin vida el jueves, expresó: “Me equivoqué, creí en la Fiscalía». Señor, usted no es el único que ha creído que existe justicia en nuestro país.
Después de que la Fiscalía de Nuevo León reportara el hallazgo de un cuerpo sin vida en una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, a escasos metros del lugar donde desapareció Debanhi, todo mundo pensaba: “ojalá no se trate de ella y la encuentren con vida”, pero realmente no se tenía que tratar de ninguna persona, de ninguna mujer u hombre. Tal pareciera que vivimos una ruleta rusa. Hoy fue Debanhi, ¿Mañana?, ¿Cuántas más?, ¿Hasta cuándo?, ¿Qué se está haciendo para evitar tantas muertes violentas en nuestro país?, no hay respuestas, solo hechos violentos.
Impotencia, frustración y enojo fue lo que vimos horas después a través de un video, donde el padre de Debanhi afirmaba que la ropa del cuerpo encontrado coincidía con la de Debanhi, y daba por hecho que se trataba de su hija: “El corazón de mi esposa y el mío pedía, exigía. Mi hija está muerta y no sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima, nunca los tuve en mi poder, porque ellos no hicieron su trabajo” expresó.
Ahora, surgen más dudas que respuestas, ¿por qué después de que ya se había cateado ese lugar 4 veces, y no se había encontrado nada?, ¿por qué a la quinta vez aparece el cuerpo?, ¿Cómo llegó ahí?, ¿Por qué durante el tiempo de la búsqueda el padre no recibió información oportuna sobre el caso?, ¿Por qué supuestamente el gobernador y su esposa no tenían acceso a la información? ¿Dónde están esos dichos/hechos del gobernador de que si te metías con una mujer te metías con todo Nuevo León?
Por ahora nadie cree esa idea de que fue un accidente, de que Debanhi cayó en la cisterna, todo parece apuntar que sembraron el cuerpo, y de ser así, ¿Quién fue? y ¿Por qué?, preguntas que quisiéramos que respondieron los encargados de las investigaciones, pero como se ha pasado en otros temas (43), no sabremos qué manejo le den a esa información o a conveniencia de quien se tenga.
Otra realidad que se vio en el caso de Debanhi, es que ante su búsqueda y de acuerdo con el informe de la Comisión de Búsqueda de Nuevo León, entre el 17 y 18 de abril, es decir, en 24 horas, fueron encontradas 7 mujeres que contaban con un reporte de desaparición, entre las cuales, lamentablemente, 5 de ellas fue sin vida.
Pero ahí no termina el tema, a la fecha permanecen desaparecidas 33 mujeres, y de acuerdo a las cifras del 1 de enero al 17 de abril de 2022, la Comisión reportó 327 alertas de desapariciones de mujeres, un promedio de 3 desapariciones por día, de las cuales, 294 mujeres han sido localizadas, 289 con vida y 5 sin vida.
Ya lo dijo el papá de Debanhi: “la Fiscalía de Nuevo León no hizo su chamba… mi hija está muerta por gente incompetente”, es evidente que no se están haciendo las cosas bien, se tiene que reiterar las responsabilidades en el tema, desde las instituciones, como la Fiscalía de Nuevo León, que tienen “responsabilidad” de la investigación, después las autoridades, el gobernador del estado, Samuel García y sus “acciones” para proteger a las mujeres, y por último, la ciudadanía, donde entran las “amigas” y el chofer del taxi.
Y también entramos nosotros, los demás ciudadanos, exigiendo justicia, exigiendo saber la verdad, exigiendo a las instituciones y a las autoridades que “hagan su chamba”, que caiga quien tenga que caer para que no tengamos más noticias de mujeres encontradas sin vida, #JusticiaParaDebanhi.