Que le cuento, amigo lector, a menos de 10 días de que empiecen las campañas electorales en nuestro municipio, hoy vemos que los diferentes aspirantes, ya hoy candidatos, buscan cómo armar sus planillas. Esto es algo similar al fútbol, si hay un buen director técnico, éste trata de buscar a los mejores delanteros, pero además se ocupa de quiénes van a hacer sus defensas para poder contender los ataques de los rivales, y desde luego, los de la media no podían faltar para coordinarse con los delanteros y la defensa. Algo así funciona en la política.
Hoy observamos que el primer equipo ya está formado, me refiero a la planilla de Irene Olea Torres candidata de Morena, cuyos miembros destacan algunos personajes como Juan José Soto Moreno que compitió en el proceso interno de Morena, Luis Adán Negrete Marín, quien en la actual administración se desempeñó como director de Gobernación y tiene el respeto de varias autoridades auxiliares; por otra parte, se encuentra Arely Fernández de la Cruz, esposa de Enrique Molina Carillo, excoordinador y operador de la CNC, otra señal de la gran desbandada que sufre hoy el priismo. Siguiendo con la lista, se encuentran actores políticos como: Omar Flores Vázquez, María del Rosario Huerta Sánchez, María del Socorro Vega Peña, Juan Manuel Morales Lara, algunos de ellos reconocidos y otros desgastados.
Por otro lado, lo que me llama la atención, es que el día jueves, la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), protagonizó un evento (tenía mucho tiempo que no organizaba algo); no fue para menos, el líder Juan González Torres dio a conocer que se suman al proyecto de Rubero Suárez Salgado, candidato a la presidencia municipal por Fuerza por México; además, ha trascendido que el equipo del licenciado Suárez Salgado lleva a Danae Domínguez Cruz, ex presidenta del Comité municipal del Partido Revolucionario Institucional; asimismo, lleva al excandidato a diputado federal Ignacio René Espinoza Pliego y desde luego, al señor Alberto Lozada que va como suplente de Rubero. Lo anterior lo podemos leer como la gran desbandada del PRI, que es provocada porque no encontraron en el tricolor la apertura para los diferentes liderazgos.
Siguiendo con los candidatos, en el equipo de Lorenzo Suarez se habla de una reconocida abogada: Gavidia Dumit Varela; asimismo, tiene en su equipo a uno de los exaspirantes de MORENA, nos referimos a Anselmo Vegas que, por cierto, en su cumpleaños la semana pasada, comentó que Morena ya está muerto, sin mencionar que, como no le dieron la candidatura, tuvo que ir a apoyar a su partido favorito o más bien, tuvo que hacerlo para pagar parte de su deuda, ya que Lorenzo Suarez demandó en el juzgado civil de Izúcar a Anselmo Venegas. El expediente número 942/2014 respalda lo antes mencionado; hoy parece que hay maduración política de ambos personajes.
Por otra parte, se habla del famoso exrector de la UTIM, Miguel Choy López, quien es famoso por el gran saqueo que le hizo a la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros; este personaje cuenta con diferentes denuncias ante la Fiscalía del Estado; éste, como otras, son personas con un desgaste político que no ayudan en nada al trabajo que el candidato viene realizando; son personajes mal vistas por la sociedad.
Otro de los aspirantes a candidato por Morena que jaló para otro partido, es Manuel Aranza Huesca por el Partido Encuentro Social (PES), quien el sábado por la tarde inauguró la casa de campaña de ese partido en el centro de Izúcar, acompañado por el candidato a diputado federal Fernando Manzanilla, ex secretario de Gobernación del estado, y cuñado del difunto Rafael Moreno Valle; el evento fue simbólico.
Por otra parte, hablaremos del médico Manuel Madero, ex presidente municipal, que va a buscarla ahora por dos partidos, PSI y Movimiento Ciudadano. Con esta sería la sexta vez que participa en un proceso electoral. Trascendió que en su planilla estaría Ángela Sevilla Ramírez, mamá del inspector de San Bernardino y también aspirante de Morena Paúl Morales; el coordinador de campaña es el contador Alberto Sánchez, quien no dejó un buen sabor de boca tras su gestión en SOSAPAMIM, por edificar un edificio que con el terremoto de 2017 quedó inservible, y ahora habla que Izúcar tiene al mejor candidato, que conoce las necesidades del municipio. Habría que analizar nuevamente el periodo 2014-2018 para comprobarlo.
Existen más personajes que se están manifestando a favor de diferentes candidatos, de los cuales escribiremos en la siguiente edición; mientras, querido lector, realice un análisis de cada candidato, esté atento de las propuestas que presenten e identifique a los equipos que respaldan a cada partido, porque entre ellos estarán nuestros próximos gobernantes.