De acuerdo con el estudio estadístico realizado en el municipio de Izúcar de Matamoros por el Buró de Estadística y Análisis de la Opinión Pública (BEAP), levantado en ese municipio del 23 al 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aprobación del 75.8 por ciento de los izucarenses sin militancia partidista. Por el contrario, sobre la tendencia del voto para la presidencia municipal, la candidata de Morena y el Partido del Trabajo Irene Olea Torres sólo registra el 18.6 por ciento de la tendencia del voto, superada por el candidato del Partido Verde Eliseo “El Chino” Morales quien cuenta con una tendencia de voto del 43.9 %.
El estudio de BEAP, titulado Encuesta Municipal de Evaluación de Gobierno y Preferencias Electorales, abarca dos grandes rubros: evalúa las gestiones del presidente de la República, del gobernador del estado y de la alcaldesa de Izúcar; y hace un sondeo sobre las tendencias del voto.
La encuesta organiza la muestra de los entrevistados cara a cara, todos mayores de 18 años con credencial para votar en el municipio de Izúcar, en cuatro grupos: ciudadanos sin partido y simpatizantes o militantes de Morena, PAN y PRI. Los cuatro grupos son importantes, pero la muestra de ciudadanos sin partido nos indica mejor la tendencia electoral y la opinión ciudadana de los funcionarios evaluados por la encuesta.
Además del 75.8% de ciudadanos sin partido que aprueba la gestión del presidente López Obrador, el 50% de militantes o simpatizantes del PAN y el PRI también la aprueba.
Por el contrario, la gestión del gobernador Salomón Céspedes Peregrina tiene una aprobación de sólo el 41%.
En el caso de la candidata de Morena-PT Irene Olea Torres, tomando en cuenta únicamente el grupo de ciudadanos sin partido, tiene una aprobación del 14.4%, más un 12.1% que califica su gestión de más o menos y el 70.8% desaprueba su gestión al frente del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros; no obstante, a través de Morena y PT busca su reelección.
Este punto también fue evaluado por BEAP con los siguientes resultados: el 75% rechaza su reelección y únicamente el 15% de ciudadanos sin partido la respalda.
Así van los candidatos
A la pregunta planteada por BEAP: “si hoy fueran las elecciones, ¿por cuál candidato votaría?”, el panorama que presenta el municipio de Izúcar de Matamoros pone a la cabeza al candidato Eliseo “El Chino” Morales, postulado por los partidos Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Fuerza por México, con un 43.9% de la intención del voto.
Lo siguen en las preferencias, Irene Olea Torres, de Morena y el PT, con 18.6%; Lorenzo Suárez, candidato de PAN, PRI, PSI y PRD: 16.3% y Lupita Barrera, de Movimiento Ciudadano, con el 2.2% de preferencias.
Sin embargo, la encuesta presenta una tendencia que puede volverse realidad el 2 de junio: no todos los militantes o simpatizantes de Morena o el PT votarían por Irene Olea; la encuesta indica que sólo el 31.1% de simpatizantes o militantes de Morena votaría por ella. En compensación, tendría el voto del 16.7% de panistas.
El 7.9% de militantes de Morena votaría por Lorenzo Suárez y el 3.7% afirmó que anularía su voto.
Para gobernador del estado, la tendencia muestra que el 67.1% de los izucarenses le daría su voto a Alejandro Armenta Mier, contra el 13.3% que se inclina por el panista yunquista Eduardo Rivera y el 0.6% que dijo votaría por el candidato de Movimiento Ciudadano Fernando Morales.
Para la presidencia de la República, las tendencias de los izucarenses marcan una distancia de 11 a 1 entre Claudia Sheinbaum Pardo, que tiene el 81% de aceptación, frente al 7.2% de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz y el 4.4% de simpatizantes de Jorge Álvarez Máynez.
La encuesta nos indica las tendencias políticas del municipio más importante de la región sur y la Mixteca poblana. Izúcar de Matamoros aprueba mayoritariamente la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador y pone su confianza en la continuidad de la Cuarta Transformación con Claudia Sheinbaum Pardo.
Pero también muestra el descontento generalizado con la gestión de la alcaldesa Irene Olea, el rechazo a su reelección y la debilidad de Morena a causa de la mala selección de candidatos, que ha llevado a los militantes a negarle el voto a quien debería representar la continuidad de la 4T y que en realidad busca la continuidad de los beneficios del poder para sus intereses personales y de camarilla.