Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
La ex presidenta municipal de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, que como alcaldesa hizo un muy buen papel, que el mismo PRI reconoció en su momento, es la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, para la diputación local del distrito once de esta capital, y ella está segura de ganar.
Enfatizó que hay buena coordinación entre los tres partidos aliancistas, buen ambiente y amplia cooperación. Lleva como suplente a una panista que tiene simpatías sobre todo en colonias y juntas auxiliares de la zona, que pretenden representar ante el Congreso del Estado.
Considera que el trabajo es duro y que queda muy poco tiempo para poderlo realizar a conciencia; sin embargo, están trabajando brigadas de los partidos que conforman la alianza Va por México y eso ayudará mucho a convencer a los ciudadanos de concurrir a las urnas el 6 de junio y votar por ellas.
Son 135 colonias, cuatro juntas auxiliares, entre ellas Canoa y la Resurrección, de las más grandes, y una ranchería.
En sus primeros recorridos de campaña, los reclamos más importantes que les han hecho son el de la falta de seguridad y el del mal servicio de agua potable, totalmente insuficiente. Si el voto de la ciudadanía les es favorable, dedicarán atención primordial a hacer gestiones ante el ayuntamiento capitalino y el gobierno del estado, para que estas carencias se resuelvan.
Macoto Chapuli afirmó que en encuestas que se han hecho entre los ciudadanos del onceavo distrito local, la intención de voto les favorece y que esperan seguir manteniendo la preferencia, para lo que intensificarán sus trabajos de campaña durante este mes, a fin de llegar con fuerza a las elecciones del 6 de junio.
ADÁN XICALE, ES EL CANDIDATO a la presidencia municipal de San Andrés Cholula por el Partido Encuentro Solidario y tiene interpuesto un recurso ante la Comisión de Morena, encargada de poner orden en la selección de los candidatos de ese partido, porque designó a la candidata “morenista” para el mismo cargo, Karina Pérez, sin consultar a las bases, sin una encuesta, sino solo por ocurrencia o amistad con los miembros de la dirigencia del partido en el poder.
Xicale es en realidad miembro de Morena, pero al no lograr su objetivo de ser el candidato de ese partido, aceptó la propuesta que le hizo el PES, lo que aceptó, no sin antes objetar ante el órgano especializado de su partido original por el sistema de designación de la candidata, que considera una verdadera imposición.
EN LAS BENDITAS REDES SOCIALES, esta circulando una invitación para formar una cadena mediante la cual, cada miembro envíe un comunicado a diez amigos o familiares para que el 6 de junio salgan a votar por la alianza PRI, PAN, PRD, pero que no lo hagan por “Morena” y sus aliados, porque eso es votar por “una dictadura” cuya intención es acabar con el país y sus instituciones.
Tampoco deberán votar por partidos como Movimiento Ciudadano, ni siquiera por el partido Fuerza por México, el que por primera vez va a participar en una elección, porque sus dirigentes o fundadores, no son de la confianza de los convocantes.
El voto debe ser para PRI, PAN y PRD, “que son de fiar. Pues con ellos se garantiza que México siga siendo el país democrático y progresista que siempre ha sido”. Tan, tan.
NO HUBO DESFILE OBRERO POR EL DÍA DEL TRABAJO. Los dirigentes sindicales de la CTM y de la FROC, las centrales más importantes de Puebla, celebraron el día recordando sus luchas tanto locales como nacionales, mediante las cuales obtuvieron logros importantes como el de organizarse, el pago de un salario mínimo y el de las ocho horas de trabajo.
En la presidencia de Felipe Calderón, se aprobaron en lo obscurito, reformas a la Ley Federal del Trabajo que quitaron muchas de las prestaciones que los trabajadores habían obtenido a través de sus luchas.
Los cetemistas tuvieron un desayuno en su edificio de la 15 Poniente, y a las 10 horas, lo mismo que los dirigentes de la FROC, de la CROM, de los grandes sindicatos como el de burócratas, de trabajadores del Seguro Social, de maestros, etcétera, tuvieron una reunión en Casa Aguayo con el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, en la que hablaron de las inquietudes y aspiraciones de los trabajadores organizados de Puebla.