Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Por primera vez en la historia de Puebla, una mujer asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación del Estado, en sustitución de David Méndez Márquez, quien durante el tiempo que lleva el gobierno actual, desempeñó este cargo con eficacia, habiendo mantenido la tranquilidad en toda la entidad, por la constante comunicación con las autoridades de los 217 municipios.
Oficialmente no se dieron a conocer las razones de este cambio, pero extraoficialmente se afirma que Méndez Márquez, será candidato a una diputación en las próximas elecciones.
La nueva titular, Ana Lucía Hill Mayoral, que estuvo en la conferencia virtual del gobernador Miguel Barbosa, dijo que en la dependencia a su cargo habrá atención permanente a los problemas de la entidad, con estricto apego al orden constitucional y a la institucionalidad democrática.
Informó que con el fallecimiento ayer, de un poblano en los Estados Unidos por Covid-19, ascendió el número de muertos en el vecino país por esa causa, a 570. El gobierno estatal ha estado prestando atención a los familiares de los fallecidos, para facilitarles los trámites necesarios a fin de trasladar sus restos o sus cenizas a sus lugares de origen.
El gobierno de Barbosa Huerta, es el que más mujeres ha tenido en su gabinete en toda la historia de la entidad y todas han respondido con dedicación y eficiencia en el desempeño de sus respectivos cargos. Se espera que con la licenciada Hill Mayoral, ocurra lo mismo, ya que la Secretaría a su cargo, es la encargada de mantener la paz y la tranquilidad en la entidad, lo que no es fácil en una etapa electoral como la actual, en la que se esperan dificultades en algunos municipios por razón natural en todo cambio de ayuntamientos, principalmente.
EL GOBERNADOR BARBOSA HUERTA, por su parte, se comprometió a vigilar, junto con las autoridades responsables de la organización y realización de los comicios, el año próximo, a trabajar porque éstos se lleven a cabo tranquila y limpiamente. Ejercerá su gobierno especial vigilancia para que la delincuencia no intervenga en este proceso.
Afirmó que las autoridades electorales contarán con todo el respaldo del gobierno estatal, para contar con la infraestructura necesaria a fin de que los comicios se realicen sin problemas de ninguna especie.
EMPIEZAN A MENCIONARSE NOMBRES PARA candidaturas a diputaciones locales: para el sur de Puebla, el distrito local con cabecera en Izúcar de Matamoros, el PRI tiene dos cartas: el ex candidato a la gubernatura ingeniero Alberto Jiménez Merino y el ex diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Saúl Coronel Aguirre.
No hay seguridad de que el ingeniero Jiménez Merino acepte su postulación, por el problema de salud (Covid-19) que tuvo recientemente, habrá que esperar.
Pero también aspira a la candidatura priísta, el ex presidente municipal de Chietla Edgardo Ponce Cortes, que era del Partido Movimiento Ciudadano, pero que está apadrinado, se dice, por el ex dirigente estatal priísta y ex diputado federal Jorge Charbel Estefan Chidiac. El presidente municipal de Chietla, Olaf Ponce, es hermano del aspirante a la diputación.
A partir de la semana próxima empezarán a barajarse nombres de los aspirantes y ya se verá quienes tienen las mayores oportunidades, no solo del PRI, sino de todos los partidos.
TANTO EL PARTIDO VERDE, COMO EL MOVIMIENTO Ciudadano, se exponen mucho al sentirse fuertes e ir solitos con candidatos propios, dicen, a la lucha electoral que está en marcha.
Los dos han sido partidos satélites de los partidos que fueron grandes antes del 2018 y ahora quieren volar con sus propias alas, con lo que se exponen a perder su registro, si no alcanzan el 3 por ciento de la votación ciudadana. Como están las cosas, es poco probable que eso ocurra, pero habrá que esperar para ver qué candidatos lanzan, pues los partidos de oposición en general, para ganar deberán proponer candidatos conocidos y con cierto grado de popularidad, para poder sacarlos adelante.
La gente no votará por las siglas de los partidos pequeños, sino por las personas que los representen en esta elección.