Javier López Zavala, reconoció ayer ante un grupo de columnistas, que está en pláticas con la dirigencia nacional de Morena para concretar un acuerdo, cuyo objetivo es, ser candidato de ese partido a la gubernatura de la entidad en el 2018.
Tiene trabajo político en todo el estado, afirma, tiene estructura. No ha dejado de visitar los municipios de la entidad, de dialogar con la gente, de apoyarlos con gestiones para resolver algunos de sus problemas, en fin, mantiene actividad política constante, como no lo ha hecho ningún aspirante hasta ahora.
Afirma seguir perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero estar enojado por el poco interés que la dirigencia nacional demuestra, para recuperar a la entidad poblana gobernada desde el año 2010, por Acción Nacional.
“No puedo hablar mal de la dirigencia local, porque el licenciado Charbel ha tratado de responder al reto que tiene en Puebla, pero le he dicho personalmente, que el que a dos amos sirve, con alguno queda mal, como dice el dicho y él tiene la responsabilidad de presidir la Comisión de Hacienda del Congreso, la más importante o una de las más importantes de ese órgano legislativo y eso, quiera o no, le resta tiempo para atender en Puebla los graves problemas del partido”.
Consideró que hay necesidad de una dirigencia local, que responda realmente a los graves retos que el priismo tiene en Puebla.
“Se están haciendo cambios de comités municipales, pero por las ocupaciones que el presidente del comité estatal tiene en México, no dialoga con la gente, no tiene tiempo y el caso es que ya tiene como 20 demandas de la militancia de otros tantos municipios, ante las autoridades federales electorales, que consideran que los comités de sus municipios fueron impuestos y no responden al interés de los miembros del partido en su totalidad, sino a los de pequeños grupos”.
“Por eso insisto en que hay necesidad de cambiar a la dirigencia estatal, para que sepa responder a los retos del momento y el partido resulte fortalecido y no debilitado en este proceso”.
“Que conste, que esto que estoy diciendo, se lo he dicho personalmente al licenciado Charbel, que es mi amigo, pero creo que mi obligación es luchar por el bien del partido. El licenciado Charbel Estefan, es un extraordinario financiero, un reconocido economista, por eso está presidiendo la comisión de Hacienda y lo haría mejor sin tener que preocuparse por los problemas del PRI en Puebla y también le haría un bien al partido, dejando que este lo manejen políticos que puedan dedicarse de lleno a atender los graves problemas que el partido confronta, uno de ellos es la división que se está generando por todas partes”.
“Por el rescate de Puebla”, agrupación que encabeza Zavala y que tiene por objetivo recuperar al estado de Puebla del panismo, que ha llevado a la entidad, dice, a un atraso económico, social y político en seis años, nada tiene que ver con el Frente Amplio Puebla nos Une, que encabeza su compadre Alejandro Armenta, que también aspira a la candidatura del PRI para gobernador.
“Tenemos coincidencias pero nada más. Nuestra lucha es por un gobierno que se interese en la gente, que luche por mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de poblanos que viven en la pobreza, en la miseria, que carecen de un eficiente servicio de salud pública, porque en los hospitales o no hay médicos suficientes o no hay medicamentos”.
“Queremos que a los campesinos se les atienda para que puedan producir más y mejor. La desatención al campo, ha propiciado la fuerte emigración hacia los Estados Unidos, país en el que viven cientos de miles de poblanos; estamos por impulsar a la pequeña y mediana empresa, por que se atiendan los problemas que confrontan los poblanos de la provincia y no sólo a los de la capital. Los caminos en todo el estado, están destrozados, llenos de hoyancos, que es peor que si fueran de terracería, como están ahora”.
“Nos pronunciamos por un gobierno que gobierne mediante el diálogo y no que imponga su voluntad a rajatabla, realizando obras grandes y costosas que no son necesarias. En fin, un gobierno para la gente y cercano a la gente”.
López Zavala dijo estar contra las alianzas partidistas porque han sido nefastas para el desarrollo de la democracia en nuestro país. “Esas alianzas resultan altamente dañinas para la población, pues distorsionan la democracia ya que se dan, solo para fines electorales. Son alianzas para un proceso electoral y terminado éste, la alianza se disuelve, no hay gobiernos aliancistas”.
Los movimientos propiciados por López Zavala y Alejandro Armenta en Puebla y por el ex perredista senador Armando Ríos Piter, a nivel nacional, están en contra del sistema partidista que prevalece en México.
Los partidos políticos en México, han venido de más a menos: estamos viendo la decadencia del PRI; el PAN nunca ha sido un partido fuerte y sus triunfos en la mayoría de los casos son circunstanciales (un mal gobierno local, diputados y senadores sin contacto con la gente, ayuntamientos ineficientes y muchos panistas en el poder, también le entran a la corrupción). El PRD, partido que supuestamente representaba a la izquierda, perdió la confianza de sus propios militantes al aliarse en repetidas ocasiones con el PAN, partido de la derecha y al surgir Morena, le arrebató la representación izquierdista y se achicó, pues muchos perredistas se pasaron al partido de Andrés Manuel López Obrador.
Los demás, constituyen “la chiquillería” que sólo sirven para hacer alianzas con Chana o con Juana. Carecen de importancia real.
La llegada de Eduardo Rivera Pérez, ex presidente municipal de Puebla, a la coordinación de la campaña de Josefina Vázquez Mota en el estado de México, ha alegrado a muchos panistas.
Rivera Pérez fue acusado en los últimos meses de la pasada administración estatal, de malos manejos, de no haber rendido cuentas claras y se le había instituido un juicio.
Con esta designación la dirigencia nacional panista y la propia candidata Vázquez Mota, lo reivindican.
Además, el ex alcalde de esta capital, es en realidad, originario del estado de México y nacido en Toluca, la capital de esa entidad.