Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, a la gubernatura del Estado, se reunió con cinco de los aspirantes de ese partido a la candidatura, solo faltó Nancy de la Sierra, para anunciar el fin del conflicto que existía en ese partido a raíz de la elección interna y la decisión de los cinco participantes en esta reunión: Olivia Carrera Cabrera, Ramiro León, Abraham Quiroz, Luis Ortega y Alejandro Armenta, y de trabajar unidos para llevar al triunfo, como gobernador del estado, al candidato Barbosa Huerta.
Armenta Mier, declaró que retiraba la demanda de nulidad de la elección interna y que se unía a la candidatura de Barbosa.
Ambos, Barbosa y Armenta, reconocieron que la intervención del senador Ricardo Monreal fue determinante para zanjar las diferencias y anteponer los intereses del partido y de los ciudadanos de Puebla, a cualquier interés particular o de grupo.
En total, aspiraron a la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia siete políticos de izquierda. El triunfo fue para Miguel Barbosa. Armenta Mier denunció algunas anomalías en el proceso de las que ya se desistió y de ahí la convocatoria para unificar a todos los grupos del partido y presentar un frente común.
Los cinco aspirantes que lucharon por la candidatura morenista y perdieron, estuvieron en esa reunión. Faltó, como decimos líneas arriba, Nancy de la Sierra, pero no se le dio importancia a dicha ausencia. Todos se comprometieron a trabajar juntos, unidos, para lograr el triunfo del candidato de la mencionada coalición, y Alejandro Armenta en primer lugar.
Después de esa reunión que termina con el conflicto interno de Morena, Barbosa y Armenta dieron una conferencia de prensa, en la que hicieron el anuncio oficial del retiro de la demanda y el candidato hizo referencia a que no hubo, de parte de su principal oponente en la lucha interna por la candidatura, ninguna petición de puestos públicos o algo parecido. Fue un acuerdo cordial en el que prevaleció el interés por lograr el triunfo con un partido sin fisuras y totalmente unificado.
Armenta afirmó que Barbosa es un político experimentado y que, como gobernador del estado, logrará el progreso y el bienestar de los poblanos, principalmente de los que menos oportunidades han tenido de progresar.
El candidato se comprometió a trabajar junto con sus compañeros de partido, para hacer un gobierno cercano a la gente, que tenga real interés por el progreso y el bienestar de todos los poblanos, de los campesinos, de los obreros y de las clases medias populares, principalmente, pero sirviendo a todos por igual y a mantener la unidad dentro de sus filas, para lograr los mejores resultados.
En el PRI, el candidato Alberto Jiménez Merino, ha iniciado su campaña en la provincia poblana, donde es ampliamente conocido y estimado. Para los miembros del partido tricolor, su candidato tiene grandes posibilidades de triunfo, pues es reconocido como un hombre honesto, trabajador y entusiasta, principalmente en el apoyo a los hombres y mujeres que desarrollan actividades agropecuarias y que han sido olvidados.
Ha ofrecido brindar todo su apoyo al campo, para frenar la emigración a las grandes ciudades y a los Estados Unidos y para alcanzar la autosuficiencia alimentaria que perdimos a raíz del cambio del modelo económico establecido por los gobiernos revolucionarios.
Recobrar los cultivos que se han perdido en el campo poblano, como los de arroz, cebolla, e incrementar los de maíz, frijol, trigo y otros alimentos básicos en la dieta del mexicano, será una de sus metas, sin descuidar los problemas de inseguridad, elevada criminalidad, mejorar la educación y los servicios de salud.
En el tema de seguridad, el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, está tomando medidas para recobrar la tranquilidad tanto en esta capital, como en el interior del estado, donde últimamente se han registrado hechos lamentables, principalmente en las zonas de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Tepeaca y poblaciones comprendidas dentro del “triangulo rojo”.
Hay patrullaje constante de miembros del Ejército, de la policía federal y de la policía ministerial del Estado.
Pero principalmente se está trabajando en la reestructuración de la Fiscalía General del Estado y en la reorganización de los juzgados civiles y penales, para hacer que la justicia en Puebla, sea realmente expedita y se recobre la confianza ciudadana en ella.
Combatir la impunidad, es básico para aminorar los hechos delictivos y en eso, el trabajo de la Fiscalía y del Tribunal Superior de Justicia, es básico.