Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Era de esperarse, hay fuerte división en la alianza opositora conformada por el PRI-PAN- PRD, al no llegar a un acuerdo sobre el candidato que deberá encabezar la lucha por el municipio de la capital del Estado.
Rafael Carrera, líder social de La Resurrección, dice que Eduardo Rivera Pérez, de acuerdo al resultado de las encuestas, debería encabezar la planilla de los tres partidos que conforman la alianza opositora Sí por México, pero éste no es aceptado ni por el PRI, ni, quien lo dijera, por el PAN y solo cuenta con el apoyo del PRD.
La dirigente panista, Genoveva Huerta, señala el entrevistado, quiere ser ella la candidata y por eso se opone a que su correligionario sea el que encabece la planilla opositora.
Lo más seguro es que cada uno de los tres partidos acabe poniendo a su propio candidato, con el riesgo de perder la elección de la ciudad capital.
Eduardo Rivera Pérez, fue presidente municipal en el primer trienio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y desde un principio, éste marginó al alcalde que desempeñó durante todo su trienio, un papel secundario. Al final lo acusó de malversación de fondos y a punto estuvo de encarcelarlo.
Figuras destacadas del panismo nacional intervinieron para evitar que eso ocurriera y fue exonerado de los cargos que se le imputaban. Al final acabó siendo candidato a la alcaldía poblana, con Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle Rosas, como candidata a la gubernatura, pero perdió la elección.
Es posible que las encuestas lo favorezcan, pues Rivera Pérez tiene simpatías entre muchos empleados del ayuntamiento por el buen comportamiento que tuvo con ellos, así como en algunas juntas auxiliares, como La Resurrección, pero eso no garantiza su triunfo.
Hasta ahora ni el PRI, ni el PRD, ni el mismo PAN, tienen una alternativa válida que ofrecer. Los tres partidos carecen de cuadros bien formados para aspirar al importante puesto de presidente municipal de la capital del Estado.
Por lo que respecta a Morena, lo más probable es que el candidato sea Gabriel Biestro, actualmente diputado local y coordinador de la bancada de su partido. Se afirma que es el candidato del gobernador Miguel Barbosa y que cuenta con simpatías dentro del grupo morenista.
Se da por hecho que Morena dejará de lado a Claudia Rivera, actual presidenta municipal, que pretende reelegirse. Entre otras de las figuras del partido en el poder, la que más posibilidades tiene, es la regidora Rosa Márquez, que tiene una larga trayectoria dentro de la izquierda poblana.
Uno de los renglones económicos más golpeado con motivo de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, es el del turismo.
Este es un fenómeno que se está dando a nivel mundial y eso afecta a muchísima gente que vive de las diversas actividades que se relacionan con el turismo.
La entidad poblana está resintiendo esa crisis que ha obligado al cierre de negocios como restaurantes y hoteles medianos y pequeños, tiendas de artesanías, de dulces típicos y que ha dejado a muchos trabajadores sin ingresos.
Para paliar esta crisis, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ha anunciado un programa para impulsar el turismo interno, es decir, motivar a los poblanos a viajar dentro del estado para conocer las diversas regiones de la entidad, sus usos y costumbres.
Esto se haría ofreciendo las máximas condiciones de sanidad y seguridad, y precios módicos en todos los servicios que ofrece esta industria.
Son muchos los poblanos de la capital, de las zonas de la Mixteca, de la sierra norte y de la región oriental, que no han viajado dentro de su propio estado, aunque ya conozcan ciudades y pueblos de otros países, como Estados Unidos y Europa, y algunos de Latinoamérica o incluso entidades y ciudades de otras partes de la República.
Ojalá que esta idea resulte exitosa, pues es muy necesario apoyar a la llamada “industria turística” que da trabajo a mucha gente y que ahora está pasando por una temporada, que ya se ha alargado demasiado, sumamente difícil.