Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Priístas poblanos afirman que la recuperación de su partido para insertarlo en la vida política nacional, solo podrá iniciarse realmente, hasta que el actual dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, deje la presidencia nacional del partido.
Están plenamente conscientes de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está pasando por la etapa más difícil de su historia y que no podrá volver a ser lo que fue en el pasado reciente.
Recomponer al partido que ha perdido su ideología, su estructura y organización, y que presenta un conflicto interno que lo mantiene dividido, no será cosa fácil. Para volver a ser una fuerza política importante en la vida del país, tendrán que pasar por lo menos dos décadas, señalaron.
Posibilidades de reorganizar sus comités seccionales, municipales y distritales, así como su comité directivo estatal, las hay, pero será un trabajo difícil y complicado.
“Todavía tenemos a los municipios medianos y pequeños de la entidad, que son los más y ahí el trabajo se facilitará, pero en los municipios más importantes de Puebla, empezando por la capital del Estado, será más difícil y complicado, pero se puede lograr, porque hay muchos priístas dispuestos a participar en esto”.
NINGÚN PARTIDO POLÍTICO HABÍA LOGRADO LO que el PRI tenía en Puebla en sus épocas de gloria; la organización más completa, pues contaba con comités en los 217 municipios de la entidad, comités distritales en las demarcaciones locales que tienen representantes en el Congreso del Estado y sobre todo, comités de sus tres sectores básicos que fueron pilar del partido de la Revolución: Campesino, Obrero y Popular.
Tenía un programa social permanente para atender a las clases más necesitadas y un programa de acción que fue el que le dio fuerza para permanecer en el poder por más de 70 años. Todo eso cambió con el neoliberalismo de Salinas de Gortari y ahí empezó su debacle.
POR UN LAMENTABLE E IMPERDONABLE OLVIDO, en mi columna del 16 de noviembre no mencioné, entre los periodistas poblanos que recibimos el reconocimiento del Senado, por los años dedicados a esta actividad, a don Jesús Contreras Flores, que se inició en el periodismo en El Heraldo de México en Puebla, donde estuvo varios años; de ahí pasó a Novedades de Puebla y finalmente fue del grupo fundador de Cambio. Hoy como periodista independiente, hace una columna política denominada “En Pocas Palabras”, que envía por internet. Una disculpa Chuchito.
También estuvo un hijo del doctor Víctor Manuel de la Vega, recientemente fallecido, para recibir el reconocimiento a su señor padre, gran amigo nuestro, que escribía artículos en diversos medios, especialmente en el diario Momento de don Baraquiel Alatriste.
LOS MORENISTAS ESTÁN TRABAJANDO YA EN LA preparación de sus marchas del 27 de este mes, en la Ciudad de México, la nacional a la que asistirá un contingente poblano que acompañará al gobernador, y a la del 4 de diciembre, aquí en la capital poblana, que se espera, según los organizadores, cuente con por lo menos, 50 mil asistentes.