Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Mientras el nuevo dirigente nacional de “Morena” ya ha anunciado un proyecto de diez puntos para convertir al Movimiento Regeneración Nacional en un verdadero partido político, que sea el respaldo más importante del Presidente López Obrador para llevar a cabo la Cuarta Transformación, los partidos de oposición: PRI, PAN y PRD, siguen durmiendo en sus laureles, pensando en sus viejas glorias y creyendo que cuentan con el respaldo de millones de mexicanos en su campaña contra el actual gobierno federal, que ha llevado a diez de los gobernadores derechistas que conforman la Alianza Federalista, a amenazar con romper el pacto federal, si el gobierno federal no acepta hacer cambios al presupuesto de egresos de la Federación.
Los gobernadores de esos diez estados demuestran no conocer ni siquiera la Constitución General de la República y se lanzan como “El Borras” a amenazar, como si de veras expresaran la voluntad de los pueblos que los llevaron al poder, y estuvieran de acuerdo en formar pequeñas republiquitas independientes como la que en su momento quisieron conformar los miembros de la Casta Divina Yucateca, explotadora de los campesinos mayas en las haciendas henequeneras, donde los tenían como esclavos.
El gobierno encabezado por don Venustiano Carranza, envió a la península a las tropas revolucionarias al mando del general Salvador Alvarado, y la Casta Divina salió corriendo para refugiarse en La Habana Cuba, de donde regresaron varios años después, cuando la Revolución triunfante ya estaba debidamente asentada en todo el país; ahora solo se les aplicaría el artículo 123 del Código Penal Federal que a la letra dice: “Se impondrá una pena de 5 a 40 años de prisión y una multa de 50 mil pesos a quien cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: trate de gravar o enajenar el territorio nacional o contribuya a su desmembración”.
Según las crónicas de ayer sobre estos hechos, fue concretamente el gobernante de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez quien hizo la amenaza. Es el que rige a una entidad que ha sido dominada por la delincuencia organizada, sobre todo con el grupo de Santa Rosa de Lima, encabezado por “El Marro” que ya fue aprehendido por las fuerzas federales de seguridad, lo mismo que a su sucesor en el mando del grupo delincuencial.
Celaya, la ciudad más atacada por los criminales del cartel de Santa Rosa de Lima, prácticamente era administrada por la delincuencia en los últimos tiempos. Guanajuato es un estado gobernado por el PAN desde hace tres décadas aproximadamente, y pese ha haber sido el centro más importante de la guerra cristera de los años veinte, y a estar regida por el partido que siempre se ha ostentado como profundamente cristiano, registra hechos de violencia mucho más horrendos que otras entidades al mando de gobiernos de corte liberal. Eso es por la ineficiencia de los gobiernos panistas, que además son incongruentes entre lo que dicen y lo que hacen.
Le decíamos que “Morena” con su nuevo dirigente Mario Delgado, ya puso en marcha un proyecto para organizar a las dispersas fuerzas que agrupa ese partido que, además, como ocurre con los partidos tradicionales, están divididas y carecen de una línea ideológica común.
Entre los diez puntos anunciados por Mario Delgado, están la de conformar y reorganizar los comités seccionales con que supuestamente cuenta ese partido, como comités de defensa de la Cuarta Transformación y elaborar un plan para la defensa y promoción del voto; este partido persigue la idea de un país sin corrupción, donde vivamos con justicia y bienestar para el pueblo.
Dijo que solo el pueblo organizado puede salvar al pueblo, como se acaba de demostrar en los últimos acontecimientos de Bolivia y Chile; del 21 al 29 de noviembre, se llevará a cabo la primera jornada de capacitadores para organizar y estructurar la promoción al voto a nivel nacional.
Agregó que del 15 de noviembre al 15 de diciembre se realizarán encuestas para definir a los coordinadores estatales de los comités de los 15 estados que tendrán elecciones de gobernador: en enero y febrero se efectuarán encuestas para designar a los coordinadores responsables de los 300 distritos electorales federales, y entre febrero y marzo a los responsables de los distritos locales y a nivel municipal.
También habló de que el Instituto de Formación Política del partido implementará un programa de capacitación masiva de militantes y simpatizantes, y de relanzar el periódico “Regeneración Nacional” como medio de difusión interno de Morena.
El Partido Revolucionario Institucional, tuvo durante algunos años todo esto. Fue el único con características de ser un partido nacional. Ni el PAN, ni el PRD, lo fueron nunca. El único partido con estructura, organización, línea ideológica precisa, unidad y disciplina, fue el PRI.
Además, el PRI tuvo líderes bien entrenados, con sensibilidad política y social, que lucharon contra la desigualdad social, habiendo alcanzado en este rubro una movilidad social superior a la que tuvieron en su tiempo, todos los países de América Latina. Entonces, ¿qué les pasó a los priístas? No se pierda el próximo capítulo de esta emocionante historia.