Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
Realmente preocupados por lo que pasa al interior de su partido, ayer platicamos con varios militantes de Morena, que dicen no explicarse como en tan poco tiempo, las cosas se descompusieron al interior de ese partido, por lo menos en la entidad poblana.
Sabíamos ya lo que está ocurriendo en pueblos de la Mixteca, donde han surgido grupos que se han separado del partido de Andrés Manuel López Obrador, a raíz de la designación de candidaturas a diputados federales, estatales y presidencias municipales. Agrupaciones culturales y políticas, que hicieron alianza con Morena o con los partidos aliados a Morena, molestos por no haber sido tomados en cuenta para la designación de los candidatos, han abandonado dicha alianza.
Pero las cosas parecen estar más graves, según afirman gentes de la región de Tehuacan, de la que es originario el senador de la República, Miguel Barbosa Huerta, actual candidato a gobernador del estado.
Acaba de pasar por un episodio verdaderamente grave, al haber sido no solo abucheado, sino insultado el senador y todo por no haber escuchado a los militantes de su partido que quisieron tomar parte en la designación de candidatos.
Tenemos amigos en Tehuacán y nos comunicamos telefónicamente con ellos, para comprobar la veracidad de lo que se nos había dicho y ellos mismos confirmaron la noticia.
Unos y otros nos dijeron que el senador Luis Miguel Barbosa, se ha ganado a pulso la animadversión de la gente y con ello, el rechazo a su partido, que estaba considerado ya como el seguro triunfador de la contienda electoral de julio.
René López Cárdenas, es el candidato de Morena, apoyado por la alianza de “Frente por México”, de la que forman parte PAN, PRD y MC; Milton Carlos López Bretón, es el candidato del PRI, que lleva como suplente a Álvaro Alatriste, esposo de la actual presidenta municipal de Tehuacán, y Felipe Patjame, es el candidato de Morena.
Hay otros aspirantes: Pedro Tepole, por el Verde y Lucero Valderrama, por el PANAL.
Aunque la gente del común no simpatiza con el candidato panista López Cárdenas, por tener una conducta pública poco edificante, por quien manifiestan un verdadero rechazo es por el candidato de Morena, de quien dicen ha sido impuesto por Julio Miguel Huerta Gómez, primo de Luis Miguel Barbosa Huerta, el candidato a la gubernatura, ya que dicen que el tal Julio Miguel los ha tratado a todos con soberbia y altanería y es el comisionado por el propio senador morenista, para que haga y deshaga a su antojo con las candidaturas a presidentes municipales y las diputaciones locales.
De ahí nace el descontento, que se ha traducido en un verdadero odio, a juzgar por las expresiones insultantes con las que los militantes o simpatizantes de Morena se refieren al senador.
Morena ha tenido por esto, muchas deserciones. La designación de candidatos, ha sido su talón de Aquiles y de paso se ha llevado su candidato a la gubernatura, el rechazo de la gente.
Muchos de los denunciantes consideran que ya no hay tiempo para rectificar y que lo que parecía ir sobre rieles, acabará en desastre.
No hay que olvidar que Tehuacán fue el municipio más importante que ganó Acción Nacional, hace una tres décadas y que con ese triunfo, se inició la alternancia en el poder, en Puebla.
Esa alternancia llevó a Tehuacán a ser una de las primeras ciudades importantes del país, en tener ayuntamientos panistas, que se alternaban con los priístas hasta la fecha.
El PAN en Tehuacán, sigue siendo fuerte. En ninguna parte del estado está tan bien consolidado ese partido, como en el que es el segundo municipio más importante de Puebla. Tiene casa propia y fue el primero que la tuvo en todo el país. Varios de nuestros entrevistados están seguros de que el próximo ayuntamiento lo ganará la alianza encabezada por Acción Nacional.
Sigue habiendo una corriente fuerte que apoya a Andrés Manuel López Obrador, para la Presidencia de la República, pero mucho ha dañado a su organización partidista, que en algunas zonas del estado, parece haber entrado en un proceso de demolición.
Como nunca antes, la militancia de todos los partidos políticos está manifestando su descontento por la forma en que se hizo la designación de sus candidatos a diputados locales y federales, y a presidentes municipales. Es decir, no es asunto exclusivo de Morena.
Militantes del PRI, del PAN, del PRD y hasta de los partidos “chiquitos”, hablan de que se repartieron los puestos de elección popular, entre los amigos de los dirigentes y lo peor, familiares de los mismos dirigentes o de personas influyentes en su partido, sin tener ningún mérito para ello y solo motivados por el parentesco con los que mandan.
Se puede predecir desde ahora, que si los partidos siguen actuando de esa forma, dentro de poco tiempo nadie podrá parar una lucha por las posiciones de poder, en todos los partidos políticos.