Gabriel Sánchez Andraca
La semana pasada, en el Congreso Federal, la diputada del PT Magdalena Núñez Monreal pidió que las secretarías de Salud, de Educación Pública y la Comisión Nacional del Deporte, (Conade), implementen un programa conjunto para atender con la urgencia que el caso requiere, el problema de la obesidad en México, país que ocupa el quinto lugar a nivel mundial.
No es para que se espante, pero 21 millones de mujeres mexicanas y 15 millones de hombres están excedidos de peso en México, lo que los expone a numerosos males que pueden ser graves y que, por su número, llegan a saturar los servicios médicos oficiales, además de que tienen tratamiento costoso para el erario.
Abundó la diputada petista que, en ocho años, es decir, en 2030, si no se atiende este mal como es debido, podría México llegar a tener 35 millones más de obesos que los que ahora tiene.
UNA DE LAS CAUSAS MÁS CONOCIDAS POR EL público en general, es el excesivo consumo de refrescos azucarados y de la comida chatarra, como se conoce a las papas fritas, chicharrines, dulces con demasiada azúcar y de otros productos industrializados.
Prohibir la venta de esos productos originaría el despido de miles de trabajadores de las empresas dedicadas a su fabricación, por lo que la solución no es prohibir, sino educar a niños, jóvenes y adultos sobre lo que pueden consumir sin peligro y lo que les daña. Deben ser campañas intensas en ciudades y en el medio rural, porque el mal es generalizado incluso en colonias o pueblos pobres.
Uno de cada tres niños mexicanos es obeso y ello los pone en peligro de afectar su desarrollo y dañar su calidad de vida.
La diputada Núñez Monreal, que actualmente es secretaria de la mesa directiva del Congreso, considera que no se debe perder tiempo porque el problema es cada vez más grave.
HUBO EN UNA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE Tepeyahualco, en la zona oriental de Puebla, una fuerte explosión. Fue un polvorín que trabajaba para abastecer fuegos artificiales con motivo de las fiestas de Navidad y Fin de Año.
Provocó la muerte de un niño de 11 años y de un adulto de 42, así como lesiones graves a siete personas, todos menores de edad y adolescentes y sólo un adulto de 41 años, que fueron enviados para su atención a los hospitales cercanos tanto de Puebla como del estado de Veracruz.
Al conocerse la tragedia, fueron enviados elementos de auxilio tanto del estado poblano donde ocurrieron los hechos, como del vecino estado de Veracruz.
Informó la Secretaría de Gobernación que se están investigando los hechos y que se brindará todo el apoyo para la atención de los niños y jóvenes afectados.
ANUNCIÓ EL GOBIERNO FEDERAL QUE ESTE AÑO PUEBLA estará incluido en el programa de entrega gratuita de fertilizantes a pequeños agricultores de maíz, frijol y arroz, principalmente, y para la alimentación del ganado de patio.
El objetivo es fortalecer la producción agropecuaria de las comunidades con familias campesinas que cultivan desde media hectárea hasta dos o tres, y que esa producción alcance para el autoconsumo de los propios agricultores y pequeños ganaderos y puedan vender a terceros el sobrante.
Este programa que se inició en Guerrero y ya se extendió a otras entidades, este año llegará a Puebla.
Tuvo éxito en Guerrero, que fue el estado pionero; en el año que terminó logró una producción de maíz sólo en ese programa, de más de un millón de toneladas.