Los partidos políticos se enfrentarán a problemas que no han tenido en toda su historia, al tener que encontrar candidatos para cubrir los puestos de elección popular que estarán en disputa en el 2018.
A excepción del PRI y tal vez de Morena, los demás tendrán serias dificultades para encontrar a las personas idóneas que los abanderen en la jornada electoral en la que se elegirán presidente de la República, treinta y dos gobernadores, y 500 diputados federales, más de 120 senadores y más de 2 mil 500 ayuntamientos, además de tener que renovar 32 congresos locales.
El Partido Acción Nacional, considerado como la segunda fuerza política del país, carece de la estructura y organización necesarias para poder enfrentar esta situación, como se demuestra por el hecho de que en las elecciones del 2016, de las que tanto dice su dirigente nacional Ricardo Anaya, cinco de los siete candidatos que ganaron gubernaturas fueron de extracción priista.
Para las elecciones del 18 es casi seguro que muchos priistas o ex priistas tendrán que buscar refugio en otros partidos, principalmente PAN, PRD y Morena, porque el PRI es el único partido con una militancia tan numerosa que muchos aspirantes no podrán lograr su postulación por este partido.
PAN y PRD que hasta ahora han sido los preferidos por los rechazados del PRI para postularse, deberán escogerlos con sumo cuidado, a fin de no cometer el error de colocar como sus abanderados a quienes no llenen los requisitos de honestidad y eficiencia que esos partidos tanto han criticado en los priistas.
Hay priistas que ya tienen varios años de militar en partidos opositores al que ellos pertenecieron y que han probado en los hechos tener cualidades suficientes para aspirar sin problemas a ser postulados por su nuevo partido.
Aquí en la Mixteca poblana tenemos varios casos de eso, concretamente nos referimos al maestro Enrique Nacer y al licenciado Víctor Hugo Islas.
Ninguno de los dos es originario de esta región pero ambos han realizado por varios años trabajo de servicio público en la Mixteca donde son ampliamente conocidos y estimados.
Se dice en los círculos políticos queVíctor Hugo Islas buscaría ser aspirante a la presidencia de Puebla o a ocupar un escaño en el Senado de la República, cargo que ya ocupó durante su larga militancia en el Partido Revolucionario Institucional.
En las pasadas elecciones, demostró que sigue siendo un buen político, experimentado y con capacidad para operar en los municipios como Amozoc, Tepeaca, Tepemachalco, y la Mixteca, en donde hubo buenos resultados para el candidato de la alianza “Sigamos Avanzando”, Tony Gali.
El primer cargo de elección popular de Víctor Hugo fue el de regidor del Ayuntamiento de Puebla en 1977, para 1993-1995 desempeñó los cargos del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado local, diputado federal, senador de la República y representante del Gobierno del Estado en la zona. Su trabajo de gestoría ha sido reconocido por todos y ahora ya sin cargo continúa recorriendo las ciudades y pueblos de la Mixteca, para ayudar a los grupos y personas a los que pueda ser útil.
Sabemos que dirige la asociación Profesionales de México Unidos A.C., a través de la cual apoya a diferentes personas en todo el estado y eso lo mantiene en cercanía con la gente.
El maestro Enrique Nacer Hernández ha sido diputado por el distrito de Acatlán y de Izúcar y sería un buen candidato a una diputación federal.
En la función pública fue coordinador de la Unidad de Seguimiento de la Secretaría de Finanzas del estado, así como director general de Auditoría Gubernamental en la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap), Contralor Interno del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPFCE), Director General de Operación regional y Contraloría Social en la Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), hoy Secretaría de la Función Pública.
El también maestro en Administración Pública, ha sido jefe de los Servicios de Planeación y Finanzas del IMSS, director de Ingresos del Ayuntamiento de Puebla y subadministrador de Auditoría Fiscal Federal del SAT, y además delegado estatal de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Nacer conoce bastante bien la zona, ha convivido con la gente de la región, ha brindado su apoyo en gestiones para resolver problemas básicos y como rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, desarrolló un magnífico trabajo que le dio prestigio a dicha institución que en su género es una de las mejores en el país.
El PAN no tendría candidatos mejores, realmente competitivos en la región que los ya mencionados.
El PRI cuenta con gente experimentada, conocida y con ganas de trabajar, como Saúl Coronel Aguirre, Gabriel Conrado González, ambos de origen campesino y militantes distinguidos de la CNC, y otros más que irán apareciendo en su momento.
Morena cuenta con el doctor Melitón Lozano, que ha sido presidente municipal y diputado local por el PRD, y que ha desempeñado ambos puestos con eficiencia y honestidad.
En el próximo año 2017 puede ser sumamente complicado, porque el adelanto de los procesos internos podría provocar serios conflictos al interior de los partidos como ya se está viendo a nivel nacional.
Esto no conviene ni a los partidos ni al país, pues las divisiones al interior de los partidos los hacen aún más débiles y los desprestigian más de lo que ya están.
Las dirigencias partidistas que no han demostrado mucha eficiencia en su cometido, deben actuar con mayor sensatez para manejar los procesos internos que este año serán más complicados que nunca.