Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Hace unos días comentábamos en este espacio, que pese a la tragedia que sufrió en el 2018, el PRI era el partido de oposición mejor estructurado, mejor organizado, con más elementos y con capacidad para ejercer cargos públicos. Como dice el dicho: “más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece”. Y si bien es cierto que los tres partidos de la increíble alianza que se concretó ya en Puebla, para enfrentar a Morena en las elecciones del 2021, en que serán renovados los 15 diputados federales, los 26 diputados locales y los 217 ayuntamientos de la entidad, están en la ruina económica y política, pues han perdido identidad, prestigio, militantes y muchas cosas más; el PRI es el que tiene candidatos con oficio y sensibilidad política y social para todos los cargos que estarán en juego.
De hecho, ya tiene al elemento ideal para presentarlo ante sus ahora aliados del PAN y del PRD. Se trata de Jorge Morales Alducin, un priísta con 50 años de militancia, con verdadera pasión por la política, con un entrenamiento en el oficio político adquirido en años de haber recorrido todos los cargos dentro de su partido, desde presidente del comité municipal de esta capital, hasta coordinador de varias campañas de gobernador y de presidentes municipales.
Acaba de regresar de una misión que le fue encomendada por el comité directivo estatal para llegar a acuerdos entre los priístas de Tehuacán, siempre en conflicto, sobre todo después del fallecimiento de don Amador Hernández, que durante décadas fue el hombre fuerte de la región, con los problemas resueltos y ya con un hombre encabezando la lista de los aspirantes a la candidatura priísta para la presidencia municipal del segundo municipio más importante del estado.
Ni el PAN, ni el PRD, tienen un elemento que pueda competir en experiencia, en oficio, en sensibilidad política y social con Morales Alducin. Tendrán que apoyarlo, si quieren para su coalición a un candidato con fuerza y con experiencia. La lucha por la presidencia municipal de Puebla capital, va a ser difícil, complicada para la oposición, y lo sería más si no prevalece entre los que van a decidir las candidaturas, un sentido común y realista de las cosas.
Para los partidos de oposición el problema es precisamente su falta de cuadros para hacer buenas campañas y para convencer a la ciudadanía de sus buenas intenciones. Morena gobierna a 39 de los principales municipios de la entidad, pero ha tenido serios tropiezos precisamente en los municipios más importantes como son el de la capital del estado y Tehuacán. El PRI ya se movilizó y ya tiene propuestas bien pensadas para ambos municipios, ahora falta que el PAN y el PRD las acepten, o inicien el rompimiento de la “gran alianza” que salvará a Puebla y a México, según dijeron.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa, había pedido al Senado de la República, se esmerara en la elección del integrante del Tribunal Electoral del Estado. Pidió que fuera una persona con amplio conocimiento del Derecho, que garantizará el fortalecimiento de las instituciones electorales.
Pidió el mandatario poblano, que fuera un profesional sin intereses políticos, ni oscuros, que tenga un alto perfil moral y profesional.
El pasado viernes fue designado, Fredy Erazo Juárez, por el Senado de la República, como nuevo magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Alejandro Gallardo Arroyo, es un conocido profesional que participó activamente en las luchas universitarias de los años setenta y ochenta; en los tiempos del doctor Alfredo Toxqui, fue importante su trabajo para pacificar a la UAP.
En el primer trienio del gobernador Mariano Piña Olaya, fue diputado local por el partido cardenista que tenía un nombre tan largo que le decían el ferrocarril. Ha desempeñado algunos cargos en gobiernos estatales pues es economista por la UAP y abogado por la Universidad de Tlaxcala donde cursó un doctorado también.
En los tiempos del gobernador Guillermo Jiménez Morales obtuvo, como colaborador de CAMBIO, el primer lugar en el primer concurso de periodismo convocado por la Universidad de las Américas en artículo de fondo. El premio le fue entregado en una cena efectuada en el Casino Español, de la 25 Oriente, en presencia del propio gobernante y del rector de la universidad convocante.
Bueno, pues todo esto lo decimos para informarles que se encuentra hospitalizado, en terapia intensiva, en el ISSSTEP de esta capital, atacado por el terrible coronavirus. Ya ha estado ahí varios días y ayer se nos informó que ha tenido una leve mejoría, lo cual ha alegrado a sus amigos, entre los que nos contamos, esperando su total y pronta recuperación. No hay que descuidarse, hay que atender todas las medidas de protección que ha propuesto la Secretaría de Salud. Cuidándonos, cuidamos a todos.