Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
La secretaria de Planeación y Finanzas del Estado, Teresa Castro Corro, anunció la semana pasada el inicio del pago a los maestros estatales la homologación de sus sueldos con los docentes federales de la sección 23 del SNTE, al haberse logrado reunir 345 millones de pesos mediante la reasignación de partidas presupuestales y economías.
Se hará el pago de los meses de enero a octubre, pero ya se tiene el recurso para cubrir noviembre y diciembre en las fechas normales de pago.
Con esto termina el problema surgido entre el magisterio de la sección 51 del SNTE que agrupa a los mentores estatales, al no haber recibido la compensación que sí se dio a los maestros federales de la sección 23 del mencionado sindicato.
INJUSTO ACUSAR AL EX SECRETARIO DE EDUCACIÓN Melitón Lozano Pérez de haber implementado la protesta de un pequeño grupo de mentores en Ayoxuxtla, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, opinan maestros y personas que conocen al ahora ex titular del ramo.
Y es una lástima, porque don Melitón Lozano es uno de los elementos mejor preparados para atender el sector educativo: maestro normalista en sus inicios, empezó a trabajar ejerciendo el magisterio en escuelas de la provincia poblana.
Estudio su postgrado en una universidad de Colombia, Sudamérica, en donde se relaciona con diferentes líderes religiosos; a su regreso a México y a sus 25 años, el Arzobispo le solicita su ayuda para la planificación pastoral, para todo el estado de Puebla, para los 27 años, estaba visitando Guatemala, El Salvador, en Centroamérica, asesorando a los Obispos. Un líder con estas cualidades, le ayudaron a formarse como un buen político.
Él nunca fue priísta. Ha sido militante de partidos de izquierda progresista desde que ingresó a la política en el 2002-2005 cuando fue el primer presidente de izquierda en Izúcar; en 2006 fue candidato a diputado federal por la coalición «Por el bien de todos» conformada por el PRD, PT y Convergencia, con una alta votación de más de 38 mil votos, del 2008 al 2011 fue diputado local en la LV Legislatura del Congreso de Puebla.
En el 2018 fue candidato a presidente municipal por Morena y ganó con 13 mil votos, nunca nadie lo ha acusado de haber traicionado sus principios, ni de haber abusado del poder.
Durante las diferentes giras de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, después del fraude, Melitón Lozano estuvo acompañándolo en los municipios que visitaba.
Organizó uno de los mejores actos realizados en el estado para recibir al candidato a gobernador Miguel Barbosa y fue designado al triunfo de Morena, Secretario de Educación Pública. Su desempeño siempre fue impecable, pese a las grillas que siempre han existido en esa dependencia por los enfrentamientos sindicales.
En el texto de su renuncia, el doctor Lozano Pérez niega que él haya alentado esa protesta a través de un sobrino suyo, y quienes conocen de hace tiempo al funcionario, están totalmente de acuerdo con el agraviado.
Señalan que Melitón Lozano es una persona absolutamente confiable, incapaz de traicionar a nadie y menos al gobierno del cual formaba parte.
Desde el año 2000, nos dijo un maestro, se instaló en México por culpa del partido Acción Nacional, la llamada ‘guerra sucia’ que es la que impera en algunos grupos políticos de los diferentes partidos del país, mediante la cual se procede a desprestigiar a políticos en campaña o a funcionarios importantes, mediante rumores, chismes de lavadero, ataques personales e incluso se incluyen a familiares de los agraviados.
“Si un sobrino cercano o lejano de un funcionario, participa en una protesta o implementa ésta, ¿qué culpa tiene el funcionario o político de lo que haga una persona mayor de edad y con vida propia, así sea pariente cercano del agraviado?
“Yo tengo familiares cercanos que tienen diferente modo de pensar, diferente modo de actuar, incluso tienen una religión diferente a la mía y qué con eso. Ninguno de esos parientes depende de mí, ni económica, ni política, ni socialmente. Ellos son como son y yo soy como soy. En mi pueblo, había un señor ex seminarista católico y sus hermanos normalistas casi todos, abiertamente liberales y curas y nadie se escandalizaba por eso. En el caso que me preguntas, el sobrino ni siquiera lleva el apellido del secretario”.
Bueno, ojalá y esa “guerra sucia” se acabe. Los antecedentes del maestro Melitón Lozano no son los de una persona mal-nacida, por el contrario, todos los entrevistados tienen las mejores opiniones de él como persona. Hasta sus adversarios políticos.