La desigualdad que prevalece en México, es el factor que más influye en el alto grado de pobreza y de todo lo que este mal puede provocar en la vida de un pueblo.
Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista y principal orador en el acto realizado en el estadio Cuauhtémoc el pasado domingo, ante decenas de miles de miembros de ese movimiento, señaló que México ocupa el décimo quinto sitio entre todos los países del mundo, en desigualdad social y el lugar número veinte, en el número de multimillonarios.
Esto se explica, porque solo el uno por ciento de la población, es dueño de la tercera parte de la riqueza del país.
Córdova Morán señaló que ante esto, el único remedio para detener el hundimiento de México, por los graves problemas que padecemos, es el de terminar con esa desigualdad mediante un equilibrado reparto de la riqueza nacional y para eso, los gobiernos deberán cambiar su actitud atendiendo las demandas de los pobres, en vez de ignorarlas.
Antorcha celebró el 43 aniversario de su fundación concentrando en el estadio Cuauhtémoc de esta capital, a un número impresionante de sus miembros, que según los organizadores fueron cien mil.
Otra oradora fue la ex diputada y ex regidora del ayuntamiento de Puebla, Soraya Córdova, quien señaló que la ciudad de Puebla, es la capital de la pobreza en el país, aludiendo al hecho de que hace poco, fue ubicada en el primer lugar en pobreza urbana de toda la República.
Dijo que según datos oficiales, hay en esta ciudad 247 mil pobres, casi un cuarto de millón, que ni siquiera pueden comer decorosamente y de esa falta de una buena alimentación, se derivan problemas de salud, de delincuencia, de falta de educación, etc.
En sus 43 años de existencia, señaló, Antorcha ha realizado 42 mil demandas exitosas para beneficiar a los que menos tienen, como proyectos de vivienda digna, electrificación de colonias y pueblos, instalación de redes de agua potable y drenaje, escuelas, clínicas, casas de cultura y apoyos al campo. Pero mientras Antorcha camina, dijo, la pobreza galopa.
Se refirió también al proyecto antorchista, de crear dentro de unos años, un partido político para llevar a cabo políticas sociales de real beneficio para quienes menos tienen, que suman millones de mexicanos, lo que solo podrá alcanzarse, con una adecuada distribución del ingreso nacional y con un gobierno que quiera hacerlo.
Y curiosamente tuvimos una plática con el dirigente del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, quien habló de hacer de la organización que dirige desde noviembre del 2015, no solo un organismo para defender los derechos de los empleados del ayuntamiento, sino una organización que tenga también vocación social y que además de procurar el mejoramiento de sus mil 700 afiliados, pueda realizar acciones que contribuyan a beneficiar la vida de quienes menos tienen.
En plática con algunos columnistas y acompañado de Jesús Pérez Servín y Ernesto Cortés, miembros de la directiva sindical, Juárez Méndez dijo que están por iniciar una campaña para llevar auxilio a los habitantes de colonias proletarias y de juntas auxiliares, para protegerse del frío de este otoño-invierno que se ha iniciado.
Informó que ya empezaron a trabajar en este sentido llevando auxilio a los habitantes de las zonas siniestradas por los sismos de septiembre, tanto a Oaxaca, como a las zonas de Chiautla de Tapia, incluyendo a Pilcaya, que fue donde se localizó el epicentro del terremoto del 19 de septiembre y que causó enormes daños en la entidad poblana.
Cuando inició su actividad al frente del Sindicato, se encontró con que había 83 analfabetos, por lo que se iniciaron cursos para enseñarlos a leer escribir y luego pudieron hacer la secundaria. Se han dado cursos de herbolaria para que la gente tenga manera de solucionar algunos problemas de salud a bajo precio y desde luego se les orienta para que sepan defender sus derechos y cumplir con sus obligaciones.
Pretendemos, señaló, que nuestro sindicato sea socialmente responsable, solidario con la gente aunque no sea de nuestra organización.
Si los trabajadores del ayuntamiento tuvieron alguna vez, obligación de apoyar al PRI o al PAN o a cualquier otro partido en época de elecciones, ahora son libres de militar en el partido que quieran, sin que ello represente algún problema para el trabajador.
Las relaciones del sindicato con el actual ayuntamiento, han sido respetuosas por ambas partes, lo que ha permitido avanzar en diferentes asuntos.
Lo que el sindicato del Ayuntamiento ha buscado y logrado, es dar seguridad en el empleo, es decir, un trabajador no podrá ser despedido por capricho de algún funcionario. Los derechos de los trabajadores, están debidamente garantizados y hasta ahora, el ayuntamiento a sido respetuoso en ese aspecto.
La actual directiva sindical, ya fue reelecta para un nuevo periodo, es decir, que al finalizar el periodo de las actuales autoridades municipales, continuará por los próximos tres años, después de noviembre del 2018.