Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
Tras afirmar que no violó ninguna ley al dar a conocer su proyecto sobre el caso de la elección de gobernador de Puebla, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, reiteró, en entrevista que le hicieron en la capital del país, que “siendo un proyecto, no veo porqué no se pueda dar a conocer mi proyecto de sentencia. Anteriormente se han dado a conocer otros proyectos, como en el 2015 en un caso similar en Colima”.
Dijo también que lo hizo para evitar cualquier tipo de presión y negó, como algunos del PAN y del PRD afirman, que haya recibido presiones del gobierno federal o de Morena.
Por su parte la académica de la UPAEP, Claudia Ramón, aseveró que la decisión del magistrado tiene como objetivo blindarse, pues al hacer pública su propuesta, garantiza que se mantiene su prestigio. Agregó que el magistrado no violó ninguna ley, pues se trata de un proyecto que debe ser votado por todos los magistrados de la sala.
Vargas Valdés, señaló que en caso de que su propuesta sea aprobada, la culpa de la anulación será del Instituto Electoral del Estado (IEE) por haber sido omiso con la cadena de custodia de las actas.
“La autoridad electoral de la entidad, fue omisa en el cuidado de las actas y los paquetes. Se encontraron evidencias de que no estuvieron resguardados y que se abrió la bodega en más de 50 ocasiones, sin que hubiera medidas de seguridad”.
Se asegura que en el transcurso de esta semana, se dará a conocer la sentencia del TEPJF.
Por otra parte la reacción de la ciudadanía ha sido tranquila. Solo hay comentarios entre grupos de amigos y discusiones entre políticos de todos los partidos, que a excepción de los de la alianza de Por Puebla al Frente, apoyan la propuesta de Vargas Valdés.
Más de seiscientas juntas auxiliares de la entidad, se preparan para la renovación de sus autoridades que constituyen un importante apoyo para las autoridades de cada uno de los 217 municipios.
En este proceso no intervienen los partidos políticos abiertamente, pues se pretende que sean los propios ciudadanos los que se organicen y lancen a sus candidatos. Y así, se conforman planillas que se identifican por nombres o colores, aunque atrás casi siempre estén, los partidos políticos.
En muchas de las juntas, las elecciones se dan mediante el sistema de “usos y costumbres” y son el sistema más democrático que existe, pues en algunos casos se ponen al frente a los candidatos y piden a sus partidarios que se formen atrás del que goce de sus simpatías, y son contados uno a uno los votantes, y ahí mismo se sabe quien ganó la elección.
Pero hay casos en los que las juntas auxiliares tienen más población o una población similar a las de sus cabeceras municipales y la votación se lleva a cabo al estilo tradicional, es decir, se colocan urnas y personal debidamente capacitado recibe la votación de los ciudadanos que se forman como normalmente ocurre en cualquier elección y al cierre de las casillas, se hace el recuento y se levanta el acta correspondiente.
Estas elecciones de Juntas Auxiliares, se llevarán a cabo en marzo. Hay quienes sugieren que si finalmente como ya se ha planteado, la elección de gobernador se anula y se convoca a elecciones para dentro de los 60 días siguientes a la anulación, se lleven a cabo junto con las de juntas auxiliares, para evitar doble gasto y el desgaste normal entre partidos y ciudadanos.
Hemos sido informados del fallecimiento del profesor Rubén Terán Peralta, un maestro jubilado que fue fundador de la Organización no Gubernamental ÑUU-SAA-2010 “Maestra Aurelia H. Santana Martínez”, en Xayacatlán de Bravo, su pueblo, de la Mixteca poblana.
Esa organización tenía entre sus propósitos, impulsar entre niños y jóvenes de la comunidad, la enseñanza del mixteco, etnia a la que pertenecen los habitantes de esa zona en la región de Acatlán de Osorio.
El maestro Terán Peralta, tenía un alto sentido patriótico y regionalista. Sus estudios para maestro rural, los llevó a cabo, como muchos de la zona Mixteca poblana, en la Normal de Ayotzinapa, hoy tan famosa incluso internacionalmente.
En su labor política y cultural, lo apoyaban numerosos maestros jubilados y en activo de la región. Habían elaborado un plan de trabajo para ejecutarse en los años 2019-2021 que comprendía la construcción de puentes peatonales y vehiculares, abrir caminos de terracería, y mejorar y reforzar edificios y áreas oficiales y recreativas.
Todo quedó en suspenso. El maestro ya había sido presidente municipal de Xayacatlán y después de su jubilación, creó la organización de la que hacemos mención. Padecía diabetes y aún así, no dejaba de exhortar a sus paisanos para que lo apoyaran en su lucha por mejorar a su pueblo.
En las oficinas de este columnista, despachaba sus asuntos. Aquí lo buscaban sus paisanos para cualquier gestión, aquí se comunicaban con él. En las pasadas elecciones presidenciales, se metió duro al trabajo por Morena y ya no gozó mucho de su triunfo, pues falleció hace dos semanas. Tenía 77 años, pero era tan entusiasta que parecía tener menos. Enviamos a sus familiares, amigos y paisanos, nuestro más sincero pésame. Ojalá y sus compañeros de lucha, retomen los proyectos que él dejó pendientes, para que se conviertan en una realidad.