La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), única central obrera que le queda al PRI, sigue siendo fuerte, nos dice un grupo de trabajadores de esa organización: cuenta a nivel local, es decir, en el Estado de Puebla, con 90 mil personas afiliadas y a nivel nacional con 8 millones de miembros. “Somos la organización obrera más importante de América Latina”, nos dicen orgullosos.
Aquí en Puebla, la dirigencia estatal a cargo de Leobardo Soto, acaba de inaugurar en el edificio de la 3 Sur 503 de esta capital, el Centro de Capacitación “Salomón Téllez”, equipado con tecnología de última generación, para preparar a los obreros poblanos cetemistas en temas de reforma laboral y legalización de contratos colectivos de trabajo.
Los cetemistas poblanos se preparan para participar en la Asamblea General Ordinaria, que se realizará en la Ciudad de México presidida por su dirigente nacional Carlos del Olmo, que será inaugurada el 24 de este mes, fecha en que la organización cumple su aniversario número 86.
Participarán cetemistas de todo el país por el sistema virtual, para exponer la problemática laboral actual y proponer soluciones. Políticamente, la organización seguirá siendo priísta y participará en los actos políticos de ese partido, lanzando a través de él, a sus candidatos a ocupar puestos de elección popular.
EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, basaba su fuerza política en sus tres sectores base: el obrero, el campesino y el popular. En Puebla ya solo le queda la CTM como fuerza organizada, pues la FROC dejó de ser priísta y la CROM, prácticamente ya no existe.
Por lo que respecta a sus otros dos sectores básicos, la CNOP, llamada sector popular, que agrupaba a los grandes sindicatos independientes como el del Seguro Social, el del ISSSTE, el de los maestros y las agrupaciones de profesionales, pequeños y medianos comerciantes, locatarios de los mercados, burócratas federales, estatales y municipales, etcétera, dejó de existir hace varios años y nadie ha podido recomponerlo.
El sector campesino simplemente murió de inanición. Fue el más numeroso y el que más votos aportaba al partido, pero el que menos atenciones recibía de la dirigencia nacional partidista y simplemente, se le dejó morir.
CNC y CNOP, son simples membretes de organizaciones políticas que existieron en los tiempos gloriosos del tricolor, pero en la realidad, ya nada significan, prácticamente son inexistentes.
NOS INFORMAN QUE LAS SALAS CINEMATOGRÁFICAS, que durante la crisis provocada por la pandemia de Covid sufrieron fuertes pérdidas y algunas llegaron a cerrar en forma definitiva, se están recuperando y esperan unas buenas entradas el próximo 10 de marzo, fecha en que será estrenada a nivel nacional, una película de Batman.
PUEBLA CUENTA CON CAPACIDAD HOSPITALARIA para atender la cresta de contagios de Covid-19, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta. A la federación se le ha informado que, en caso necesario, Puebla puede colaborar con 254 camas para atender a enfermos de coronavirus que requieran hospitalización y no encuentren lugar en otras partes.
Pero la realidad, según el titular de la Secretaría de Salud, doctor José Antonio Martínez García, en la entidad se tienen disponibles en el sistema de salud estatal 805 camas, sin contar con las del IMSS, ISSSTE e ISSTEP. Se tiene una ocupación real del 15 por ciento.