Columna de Opinión / Gabriel Sánchez Andraca
Mientras el PRI dice que ese partido ha impulsado como nadie la alianza “Va por México”, el PRD afirma que la postura del PAN dentro de esa alianza es totalmente negativa, al empeñarse en ser el que decida las candidaturas a la presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, y al mantenerse cerrado a la participación de los grupos de la sociedad civil.
El dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Morales Cárdenas ‘Alito’, expresó en conferencia de prensa en la ciudad de México, que su partido ha sido leal a la alianza Va por México y que su participación activa es con el fin de “salvar al país”. Por eso aceptó ser el que decidiera en el Estado de México y en Coahuila postular candidatos a la gubernatura y a cambio, cedió al PAN la propuesta de los candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de gobierno de la ciudad de México (nomaaás). Y eso es lo que ha molestado al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano que también en conferencia de prensa ayer allá en la capital, dijo que su partido quiere que se dialogue con las agrupaciones de ciudadanos sin partido, para que hagan propuestas de candidatos y junto con las dirigencias de los partidos que integran la alianza, formulen una propuesta de gobierno para México, al que también como el PRI, quieren “salvar” los perredistas.
LO CIERTO ES QUE YA NO HAY UNIDAD DENTRO de la mencionada alianza salvadora; los perredistas acusan a los panistas de cerrazón, lo cual no es ninguna novedad, pues es el partido conservador por excelencia en nuestro país, siempre ha estado cerrado a todo lo que no se identifique con sus prejuicios y sus anquilosadas ideas políticas del siglo XIX. El PRI, que no canta mal las rancheras, al asumirse como el que ha salvado la alianza, acepta que se ha plegado a los caprichos panistas a fin de no romperla, incluso cediendo el privilegio que significa poner candidatos a la presidencia y a la jefatura de gobierno de la capital del país, los dos puestos políticos más importantes de México.
Y PASANDO A OTRO TEMA, TAMBIÉN IMPORTANTE, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que el proceso de selección de los cuatro consejeros electorales que habrán de elegirse será transparente, legal y con paridad de género.
Si no se alcanza una mayoría calificada, la elección tendrá que darse en función del método de insaculación.
Entre las prioridades de los diputados de Morena para este periodo ordinario de sesiones,están las reformas a las leyes de Aviación Civil y de Areopuertos en materia de cabotaje, pues trae muchos beneficios para el país, así como reformar la Ley de la Ciencia y la Tecnología, y al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Penales.
Entre los consejeros electorales que habrán de cambiarse, se encuentran nada menos que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, y si el proceso de insaculación no se da en la propia Cámara de Diputados, se hará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proceso será como ya se expuso, democrático y transparente. No habrá posibilidades de utilizar los viejos métodos de cuotas partidistas y de cuates.
TENEMOS NOTICIAS DE QUE SE PREPARA UNA guerra sucia contra uno de los principales candidatos de Morena a la gubernatura estatal. Todavía falta casi un año para que arranque este proceso, pero ya hay preparativos. Ojalá y eso no pase de ser sólo un rumor de mala entraña, porque sería terriblemente perjudicial para la incipiente democracia que se está abriendo camino en este país que se cayera en esa trampa política, traída a México por los panistas de Vicente Fox en el año 2000.