Una joven de 24 años, licenciada en Ciencias Políticas y dirigente estatal de ‘Generación en Movimiento’, organización juvenil afiliada al Partido Revolucionario Institucional, preocupada por la inclusión de los ‘Ninis’ a la sociedad activa, afirma que no ve ni ha visto, interés de los miembros de la cúpula priista local y nacional, por rescatar electoralmente a Puebla.
La entidad poblana, afirma Fansel Miroslava Pastor Betancourt, había sido un bastión priista hasta el 2010 que ganó Acción Nacional la gubernatura y aun cuando el gobierno panista no resolvió ninguno de los problemas más sentidos de la población, los priistas no parecen tener la intención de trabajar para recuperar la plaza, que tan importante es, a nivel nacional, para el priismo nacional.
Considera que el PRI tiene hombres y mujeres capaces para hacer un buen gobierno. En lo personal consideró que sus simpatías se inclinan por Juan Carlos Lastiri y por Alejandro Armenta, pero hay más.
A nivel nacional, cree que el funcionario que más posibilidades tiene de figurar como candidato a la Presidencia de la República, es el secretario de Gobernación, Ángel Osorio Chong.
“Pero lo importante no es lo que yo crea o considere conveniente para el partido al que pertenezco, sino que todos los priistas trabajemos juntos para recobrar la plaza, pues hay muchas cosas que hacer para el beneficio de la población. Si continúan las divisiones en nuestras filas, si se pierde de vista que lo importante es lograr que el PRI vuelva a gobernar a la entidad con sus mejores hombres y mujeres, vamos a volver a perder.
Sobre su organización ‘Generación en Movimiento’, dice que están trabajando principalmente en los municipios de la sierra norte, donde ya han logrado conformar comités municipales en Zacatlán, Zaragoza, Teziutlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y muchos más.
“Nuestro trabajo está dando frutos y esperamos tener para el 2018, una organización fuerte, para contribuir eficazmente al triunfo de los candidatos que postule nuestro partido”. Su interés por ayudar, lo ha canalizado a través de organizaciones como Crear para Ayudar AC, por y para mujeres jóvenes.
Ella participó como ponente en el Consejo Político del Frente Juvenil Revolucionario que en el 2014 se realizó en Guadalajara durante el cual se modificaron los estatutos de dicho organismo, incluyendo el nombre que pasó a ser ‘Generación en Movimiento’, organización que ahora preside en Puebla.
Finalmente consideró que las alianzas partidistas son necesarias en la época actual, ya no se puede, como ocurría antes, que su partido ganaba sólo, sin ninguna alianza, las elecciones locales y federales.
Buen inicio tuvo la primera dama del estado, Dinorah López de Gali, con la instalación del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna y la firma de convenio con las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Este organismo contará de inicio con cinco casas de atención de jóvenes, hombres y mujeres de 12 a 29 años, para prevenir la violencia, embarazos de adolescentes y capacitación para el trabajo, así como para prevenir drogadicción y otras adicciones.
Las primeras cinco casas que serán construidas por el gobierno estatal y cuyo nombre será ‘Jóvenes en Progreso’, funcionarán en San Pedro Cholula, Amozoc, Vicente Guerrero, Huauchinango y Tlatlauquitepec.
El acto tuvo lugar en el Centro Integral de Servicios de esta capital y asistieron todos los integrantes del gabinete del jefe del Ejecutivo, Antonio Gali Fayad.
En poco tiempo la esposa del nuevo gobernante se ha ganado la simpatía de los poblanos que la ven amable, sencilla y cercana a la gente.
Decimos que la señora Dinorah inició su trabajo con el pie derecho, porque da muestras de entender las necesidades reales de la población.
Será un gran apoyo para el nuevo gobernador contar con una compañera que entienda la realidad que la rodea y que se preocupe por quienes más necesidad tienen de apoyos para superar problemas y poder salir adelante en un mundo tan complicado.
Las cinco casas de atención a niños y adolescentes, podrán multiplicarse en el futuro para frenar el alcoholismo, la drogadicción, la violencia y los embarazos prematuros, problemas que van en aumento. Ese tipo de instituciones, podrán cambiar muchas vidas para bien.
La señora López de Gali, dijo que en éstas podrán ser atendidos adolescentes y jóvenes de otros municipios e incluso de otros estados que lo requieran.
Los diputados federales poblanos, Víctor Giorgana Jiménez y Jorge Charbel Estefan Chidiac se volaron la barda, allá en la ciudad de México, cuando respondieron al legislador gringo que propuso descontar el 2 por ciento de las remesas que los trabajadores mexicanos envíen a nuestro país para pagar el muro de Trump.
Giorgana y Chidiac, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso federal, dijeron que ellos propondrán, si la propuesta del gringo avanza, que en México se haga el mismo descuento del 2 por ciento a las utilidades de las empresas estadounidenses instaladas en nuestro país, utilidades que suman miles de millones de dólares y que son enviadas a sus matrices del otro lado del río Bravo.
Eso es mucho más práctico y realista que las manifestaciones contra Trump, por muy concurridas que sean. El presidente gringo simplemente las ignora, pero una medida como la propuesta por los legisladores poblanos lo saca de quicio y en su desvarío, puede hasta ordenar la construcción de una muralla como la china, en la frontera.