Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
La licencia comienza a tener efectos y Jiménez y Meneses empezará a realizar los trabajos para cumplir con las condiciones que exige la convocatoria a los aspirantes a las presidencias municipales.
Atlixco es uno de los municipios de la entidad más importantes y desarrollados. Estuvo gobernado por elementos de la CROM, central obrera perteneciente al PRI, por muchos trienios, hasta que después del fallecimiento del líder de esa central, don Antonio J. Hernández, que es una leyenda en la región, su predominio terminó con la elección de un Ayuntamiento panista.
El PAN ha seguido gobernando hasta la fecha y se supone que lo ha hecho bien, pues el actual presidente, en una encuesta independiente que realizó una empresa especializada, lo coloca como uno de los pocos alcaldes de los 25 municipios de más de 50 mil habitantes, donde se realizó la encuesta, que tendría posibilidades de reelegirse.
Pero el diputado Jiménez y Meneses tiene una muy interesante carrera política a lo largo de varios años: fue presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, secretario de Gobernación del Estado y ha desempeñado otros cargos importantes y en todos ha dado magníficos resultados. Fue militante del PRI por más de 40 años, y siempre estuvo del lado de la corriente nacionalista y revolucionaria de ese partido.
Su paso a Morena fue visto como algo natural, pues el PRI había cambiado su rumbo desde la llegada del neoliberalismo, lo que provocó numerosas deserciones de ese partido hacia Morena. Por su trayectoria como funcionario público, siempre impecable, se le lanzó como candidato a diputado federal y triunfó.
Sería un buen candidato a la presidencia municipal de Atlixco, región que ha recorrido en numerosas ocasiones y de la que conoce sus problemas. Es ampliamente conocido y apreciado en la zona.
DOÑA GENOVEVA HUERTA, DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN con licencia (una licencia muy rara, pues le permite seguir fungiendo como si no la tuviera), anunció que se alargó el plazo para que los panistas que aspiren a algún cargo de elección popular, se inscriban para participar en el proceso interno de ese partido.
Es tanto el entusiasmo, dice, que hay entre los militantes del partido albiazul, que los mismos militantes y simpatizantes del partido han pedido que se alargue el plazo para que todos los que aspiran tengan oportunidad.
Y como el PAN es un partido democrático que siempre ha atendido los reclamos de su gente (eso afirma ella), pues entonces el registro queda abierto por unos días más para los habitantes de los 217 municipios de la entidad. Esto último es un decir, porque Acción Nacional es posible que tenga presencia en unos 25 o 30 municipios de la entidad y en la mayor parte de estos, una presencia muy precaria.
Su presencia fuerte es en la capital del Estado, en los municipios de Tehuacán, Atlixco, Texmelucan, Teziutlán y Huauchinango.
El único que tenía presencia absoluta en la entidad fue el PRI. Sus militantes estaban incluso en los siete municipios con mil habitantes, en los 12 que tienen dos mil habitantes y en los 20 que tienen tres mil. Ahí, el PAN nunca ha puesto un pie.
UN PRIÍSTA, QUE FUE MUY DESTACADO DENTRO DE SU PARTIDO, aquí en Puebla y que no nos autorizó a mencionar su nombre, nos dijo con mucha seguridad, que la alianza PRI-PAN-PRD, no llegará muy lejos en las elecciones próximas. Calcula que ganarán ayuntamientos de pequeños municipios y algunas diputaciones locales.
Los dirigentes de esos partidos, no quieren darse cuenta de su verdadera situación. Todas las encuestas, incluso las de los opositores a Morena, indican que el triunfo de este partido está garantizado en la mayor parte de los ayuntamientos, de las diputaciones federales y locales, y de las 15 gubernaturas en juego.
Se repetirá la historia de cuando el PRI era el partido del poder y del dinero y arrasaba con casi todos los puestos de elección popular en el país. Hoy ni el PRI, ni el PAN, tienen ni poder ni dinero y es más, ya carecen de estructura, de organización y hasta de ideología. La verdad es que están perdidos y no saben qué hacer.
No podrán detener su derrota, aún con buenos candidatos. Una característica de los partidos políticos mexicanos, por tradición, es tener poder y dinero y ahora no lo tienen. El que lo tiene es Morena y ese será el partido triunfador. Igual que cuando el PRI era el partido en el poder.
Pero además de todo eso, los ciudadanos en su inmensa mayoría, consideran que Morena es la mejor opción. Las corruptelas y los abusos de poder, diariamente se ponen en evidencia y causan verdadero enojo entre los ciudadanos en general.
Desde luego que hay gente de las clases medias y altas, que se ha sentido afectada por los cambios en las políticas económicas y sociales puestas en marcha por el actual gobierno, lo cual es lógico, pero esas clases no forman mayoría en nuestro país.
Quien nos dijo esto, conoció muy bien el sistema priísta, muchas veces estuvo en el centro de los acontecimientos y sabe de la debilidad del PAN, partido que cuando tuvo el poder a nivel nacional, no supo qué hacer con él y repitió todos los errores que venían cometiendo los priístas desde los años ochenta e incluso los aumentó.
EL GOBERNADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA, anunció en su virtual conferencia de prensa desde Casa Aguayo, que su gobierno blindará el proceso electoral que se inicia, protegiendo a partidos y candidatos de acciones de la delincuencia organizada.
Tenemos un mapa delincuencial y están bien ubicadas las bandas que operan en Puebla, por eso hemos podido aprehender a numerosos capos y disminuir las acciones delincuenciales en toda la entidad.
Protegeremos a dirigentes partidistas y candidatos, de agresiones, de amenazas e intimidaciones de esas bandas de malhechores, que buscan complicidades con futuras autoridades municipales o con representantes populares.
Enfatizó que los ciudadanos deben colaborar en estas acciones, denunciando complicidades entre candidatos y delincuentes o entre dirigentes partidistas y miembros de las bandas que operan en Puebla. Actuaremos, dijo el mandatario poblano, con toda energía dentro de nuestras atribuciones y colaboraremos con las autoridades federales.
Celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya dado a conocer el plan del gobierno federal para blindar los procesos electorales que se llevarán a cabo en todo el país y destacó que las autoridades estatales tendrán una adecuada coordinación con las federales para lograr unas elecciones transparentes, tranquilas, al margen de la delincuencia que, en el pasado reciente, logró el control en municipios y entidades de todo el país.