El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, lo seguirá siendo hasta que finalice su mandato. Ni renunciará, ni habrá cambio de dirigencia antes de octubre. El manejará la selección de candidatos para las elecciones del 2018.
Esto fue confirmado por el propio Chidiac en conferencia de prensa con reporteros y columnistas de varios medios locales, a quienes informó del inicio, hoy, de la Asamblea Estatal priista, previa a la Asamblea Nacional en agosto próximo. Mil quinientos delegados procedentes de todo el estado, asistirán a la reunión estatal, en la que será presentado el delegado del comité nacional, el senador zacatecano, José Olvera, a quien el propio dirigente estatal, calificó de “muy experimentado”, quien será, dijo, un invaluable apoyo para nuestro trabajo.
Dijo que mantiene el diálogo con todos los aspirantes a la gubernatura, pues su trabajo es ese, el de árbitro, no el de parte de… Los aspirantes pueden realizar toda la actividad que consideren necesaria para ganarse a la militancia, siempre que no violen los estatutos del partido o la ley electoral. “Mi obligación es mantenerme al margen cuidando solo el respeto a la ley y no tomando parte en las actividades que los aspirantes realicen, hasta en tanto el partido no tome una decisión”.
Negó rotundamente que haya tratos en lo obscurito con el PAN, para dejarle por otros seis años, después del gobierno actual, la gubernatura del estado. “Yo mismo me opondría y lo denunciaría públicamente”, señaló. Tampoco hay tratos con ese partido, para estorbar las actividades de Morena.
Aseguró que el PRI ganaría la próxima elección estatal. “El partido tiene las suficientes vejigas para flotar, incluso con una alianza partidista en su contra, y ganar”.
Negó que el partido Revolucionario Institucional, estuviera dividido. Hay unidad, dijo, no uniformidad.
La prueba de que el PRI está unido, es la elección de los 217 comités municipales. Reconoció que en algunos casos hubo dificultades pero mediante el diálogo se lograron concertar intereses y hacer prevalecer el interés partidista de recuperar al estado.
Las elecciones del 2018, serán difíciles, pues se disputarán la Presidencia de la República, las diputaciones federales, las senadurías y además cargos locales de elección popular, como varias gubernaturas, entre ellas la de Puebla, diputaciones locales y renovación de ayuntamientos.
Nunca antes en la historia de México, se había hecho la renovación de gobiernos en sus tres niveles: federal, estatal y municipal, en un solo día. Esta será la primera vez que eso ocurra.
Pero los priistas están confiados en ganar, pese a las campañas de desprestigio en su contra, que han emprendido los demás partidos políticos, que incluso hablan de formar un amplio frente anti-PRI. La estrategia del PRI, será la de designar candidatos aceptados por la ciudadanía y dejar de imponer a amigos, compadres o familiares de influyentes personajes políticos.
Chidiac, que estuvo solo acompañado de su secretario de Comunicación, Ismael Ríos, se notó relajado y franco al responder a todas las preguntas, algunas incómodas, que le fueron formuladas.
El pasado fin de semana, el Instituto Nacional Electoral, confirmó la redistritación hecha en Puebla, en la que el distrito de Acatlán, queda con 51 municipios, siendo el más grande del país en este sentido.
Lo curioso es que entre esos municipios hay varios del centro del estado, como Tecamachalco, que nada tiene que ver con Acatlán y en cambio, otros como Izúcar de Matamoros, Chietla y los de la llamada mixteca, pasan a formar parte del distrito de Atlixco.
Al respecto Estefan Chidiac, que representa en el Congreso Federal, al distrito de Izúcar de Matamoros, dijo no estar de acuerdo con esa división y que lo expuso abiertamente ante las autoridades electorales.
Incluso se pronunció hasta el último momento porque la cabecera fuera Acatlán y no Tecamachalco, como estaba planeado. En esto último se le hizo caso, pues expuso razones de peso, tanto de comunicación como de tipo cultural.
Las razones del INE, fueron las de cumplir con el número de ciudadanos que exige la ley, para establecer un distrito electoral federal. En la mixteca hay muchos pueblos fantasma, por la fuerte emigración y no se cubría el número suficiente para establecer la cabecera en ningún municipio mixteco. Finalmente se demostró que la mayor parte de los ciudadanos de los 51 municipios que conforman el distrito, están en la zona mixteca y la disputa se resolvió favorablemente para Acatlán.
Ultima hora: Se supo ayer en la tarde, que hubo un acuerdo en el PRI nacional: El senador Emilio Gamboa Patrón, sustituirá dentro de unos meses al actual dirigente nacional del Revolucionario Institucional en dicho cargo y en noviembre próximo el actual senador Ricardo Ursúa Rivera, ocupará el cargo de Jorge Estefan Chidiac, como presidente estatal del PRI en Puebla.
Lo dicho ayer por Estefan Chidiac, es cierto, permanecerá al frente del partido hasta que finalice el periodo para el que fue electo.