Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Al asumir la presidencia del comité directivo estatal del PRI en el vecino estado de Tlaxcala, Anabell Ávalos, reconoció que su partido atraviesa por una grave situación que es necesario superar con trabajo, con una mayor atención de los militantes que le quedan al partido y con la reconciliación de los grupos priístas.
Ante la presencia del subsecretario de organización del comité nacional priísta. Jorge Armando Meade, la nueva dirigente tlaxcalteca, ofreció un partido de puertas abiertas para todos los militantes y ex militantes a fin de que se logre la reconciliación. Ofreció diálogo, conciliación y acuerdos.
Dijo que será respetuosa de la administración estatal, que está en manos de Morena, pero exige por su parte a dichas autoridades, respeto a ayuntamientos, diputados locales y federales priístas. Habrá respeto de nuestra parte, pero alzaremos la voz cuando sea necesario.
Consideró que es momento de olvidar las diferencias y proyectos personales, y evitar a toda costa la simulación y el engaño.
Pidió a la gobernadora morenista, respeto al Partido Revolucionario Institucional y a las autoridades emanadas de ese partido, para trabajar por el bien del pueblo tlaxcalteca.
La democracia funciona cuando hay respeto, diálogo, negociación y acuerdos entre las autoridades constituidas y los partidos o grupos opositores, señaló. “Solo pedimos que se actúe con sensatez y respeto mutuo”, enfatizó.
EL RESCATE DE LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que era fundamental para nuestro país, se ha logrado, indicó el ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, hoy director de la CFE, en su comparecencia ante los diputados federales.
“Puedo decir que la empresa encargada de administrar la electricidad en México, no perece, sino que crece”.
El ex gobernante poblano habló de la situación desastrosa en que encontró a la CFE, porque se dieron permisos ilimitados, sumados a incentivos, a 110 sociedades de autoabasto, que no pagan transporte de energía en la red eléctrica.
Afirmó categóricamente que las tarifas de electricidad, sólo han tenido el aumento de la inflación y que no hay ningún problema con el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá, porque “siempre se ha tenido el cuidado de establecer nuestras medidas sin violar el tratado”.
No está en desacuerdo, expresó, en que las firmas privadas estén en el mercado, pero esas empresas, como Iberdrola, no ponen ni un centavo para colocar líneas de trasmisión o recolocarlas cuando hay daños por eventos meteorológicos.
Al hablar de los proyectos que están en marcha para generar más electricidad, informó que son del orden de los 9 mil millones de dólares, con diversas fuentes de financiamiento.
SIEMPRE QUE TENEMOS OPORTUNIDAD, RECORDAMOS aquí lo dicho en sus clases de economía política, en la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla, el abogado de profesión y economista autodidacta por afición, Carlos M. Ibarra, que los países que no tienen autosuficiencia alimentaria y autosuficiencia energética, están perdidos. Cualquier potencia los puede poner de rodillas privándolos de sus importaciones de alimentos o de energéticos, en una semana.
Eso fue hace más de medio siglo y hoy estamos viendo lo que ocurre en Europa con motivo de la guerra Rusia-Ucrania. La mayor parte de los países europeos carecen de gas y petróleo, y muchos no son autosuficientes en trigo y otros alimentos, y como Rusia ha suspendido sus exportaciones a la Unión Europea, los habitantes de España, Francia, Alemania, etc., tienen una gran preocupación por lo que tendrán que sufrir en el invierno que está por entrar y que se prevé especialmente crudo.