Todavía no cumple un mes en el poder y el gobernador Antonio Gali Fayad, ya está dando muestras de eficiencia y de independencia. Desde que fue designado como gobernador electo, empezó a recorrer los municipios y a tratar con los alcaldes de todos los partidos, para pedirles su apoyo a fin de formular un proyecto de gobierno viable, que resuelva los problemas más sentidos por la población: La inseguridad, el desempleo, el apoyo al campo, la reconstrucción de caminos, el respeto a la autonomía municipal, etc., fueron algunos de los temas planteados al mandatario estatal.
El problema de la inseguridad, ya empezó a ser atendido desde el momento en que en Teziutlán se puso en marcha el proyecto escudo, que consiste en la coordinación de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, para combatir la delincuencia que ha ido creciendo.
Los primeros resultados ya están a la vista en el combate a los huachicoleros, que se estaban fortaleciendo en la zona de Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y otras poblaciones de la zona oriental. Ahora ese tipo de delincuencia ya está sintiendo los efectos de la estrategia de las fuerzas de seguridad. Han caído numerosos delincuentes y seguramente que se logrará su erradicación en el mediano plazo.
La lucha contra los feminicidios, ya está en marcha también.
Hubo problemas serios entre algunos alcaldes y el gobierno anterior, que Gali ha logrado subsanar, principalmente el de Tehuacán, segundo municipio en importancia de la entidad, donde la presidenta municipal de origen priista, estaba a punto de ser desaforada por el Congreso del Estado.
La presidenta y el gobernador ya dialogaron y también intervino en las pláticas el secretario de Gobernación Federal, Miguel Ángel Osorio Chong. La alcaldesa ha ofrecido al nuevo gobernante poblano, trabajar coordinadamente con el gobierno estatal, para resolver los problemas que confrontan los habitantes de la zona, entre los que figura la inseguridad en el primer lugar.
Siete municipios del estado ya están planteando ante las autoridades federales, su inconformidad por la privatización del servicio de agua potable a la que pretende obligarlos la reforma a la ley estatal de la materia promulgada hace unas semanas.
Los alcaldes se oponen por dos razones, ambas válidas: porque el artículo 115 Constitucional, establece que los servicios públicos, entre ellos el del agua potable, debe darlos la autoridad municipal que es quien debe decidir la forma en que los otorga, sin intervención de ninguna otra.
Y segundo, porque autorizar la privatización del servicio, les echa encima a los ciudadanos a los que representan y deben servir, ya que en los pueblos, como en las ciudades, la gente teme a la privatización de servicios tan importantes como el del agua, porque las empresas privadas tienden a encarecer dicho servicio, pues los inversionistas van tras una ganancia y no para satisfacer sin ningún fin de lucro, las necesidades de la población.
Para los gobiernos la obligación es otorgar los servicios sin fines de lucro, buscando siempre el equilibrio entre lo que se gasta y su ingreso por ese concepto; para la empresa privada, va por delante la utilidad, la ganancia y colateralmente, el servicio.
Otro problema que deberá resolver Gali con cuidado, es el de los cinco municipios de la zona de la llamada Ciudad Modelo. Ningún municipio, según el artículo 115 constitucional, puede tener una autoridad superior ni ser coordinado por un órgano ajeno. Los municipios en este país, son por ley, autónomos y sólo deberán obedecer al pueblo al que están obligados a rendir cuentas.
Un mal cálculo de las autoridades constitucionales del estado, sería obligar a los ayuntamientos a obedecer disposiciones que no se apegan a la Constitución General de la República. Hacerlo, sería obligar a los ayuntamientos a recurrir a la justicia federal, con la seguridad de que saldrían triunfantes.
Ya está en marcha la acción para brindar atención médica en todo el sistema hospitalario del estado. Ya se expidió la convocatoria para la contratación de médicos, mediante exámenes de oposición, para cubrir las vacantes que hacen falta a fin de ofrecer un servicio médico eficiente las 24 horas del día.
También se ha iniciado la compra de medicamentos en cantidad suficiente, para atender de inmediato la demanda que se presente.
Esta fue una petición generalizada al hoy gobernador, desde su campaña política, que se reafirmó como una exigencia, ya que había sido declarado gobernador electo. Es un problema cuya solución está en marcha.
La maestra Eloísa Shengli Chilian Herrera, directora de la Facultad de Arte de la BUAP, fue reelecta por unanimidad para continuar en dicho puesto, por cuatro años más.
La Facultad de Artes, que es una de las nuevas Facultades de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, funciona en las instalaciones del Centro Cultural Universitario, en la zona de Angelópolis.
Cada día es mayor el número de jóvenes que se deciden a estudiar una carrera artística como Artes Plásticas, Artes Cinematográficas, etc., que requieren no sólo capacidad e ingenio, sino además fuerza de voluntad para vencer las inercias y prejuicios que ciertas actividades, como el arte, conllevan en países como el nuestro.