Gabriel Sánchez Andraca
Los últimos acontecimientos ocurridos en Nopalucan de la Granja y Cuyuaco, ponen en riesgo la paz y tranquilidad política en esos municipios de la zona oriental del estado.
En Nopalucan, el asesinato del alcalde electo, y la discusión entre varios sectores de la población sobre actividades privadas del fallecido, hace prever un conflicto entre los grupos ciudadanos que ahí existen, agravados por las declaraciones del candidato suplente, que sería quien ocupe su lugar, en el sentido de que él no se siente comprometido a cumplir con los ofrecimientos que hizo el alcalde asesinado, durante su campaña política.
A decir de varios vecinos del lugar, el candidato suplente, una persona de edad avanzada, se deja llevar por los consejos que le da un abogado que es quien realmente sería el alcalde, a lo que algunos ya empiezan a oponerse.
En Cuyuaco, hay un movimiento ciudadano contra el alcalde en funciones, que entregará el poder a su hija que es la presidenta municipal electa. El palacio municipal está cerrado y hay un plantón permanente de ciudadanos descontentos.
Si la Secretaría General de Gobierno no se pone las pilas, esos dos municipios podrían convertirse en un dolor de cabeza en unas semanas.
Es urgente que se inicie un diálogo entre los ciudadanos para evitar cualquier problema.
Falleció el pasado miércoles, a los 98 años de edad, el famoso coronel Raúl Velasco de Santiago, que desde su fundación, fue director de cultura física y deportes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec.
Nos informan que era originario de Coahuila, pero desde joven, en los años cincuenta, llegó a Puebla cuando la entidad era gobernada por el general Rafael Avila Camacho, que había sido director del Colegio Militar.
Junto con él llegaron otros militares jóvenes, como Francisco Díaz Sánchez, Alejandro Lora Cruz y otros.
Velasco de Santiago, fue del grupo fundador del Centro Escolar de Puebla, que lleva el nombre de los Niños Héroes de Chapultepec, junto con el director general de esa institución, el profesor Enrique Martínez Márquez. Ahí desarrolló toda su carrera y fue el creador de los famosos “mosaicos” aquí en México, ejercicios que ya se practicaban en algunos países de la Europa oriental.
Los “mosaicos” que ejecutaban impecablemente los alumnos de primaria, secundaria y preparatoria de dicha institución educativa, fueron llevados a la capital del país, en una de las festividades patrias y causaron sensación.
Mediante movimientos con mosaicos de cartón de diversos colores, los estudiantes del CENHCH, formaban figuras de diverso tipo, que iban cambiando constantemente.
Se formaban retratos de los héroes patrios o de altos funcionarios gubernamentales, imágenes de las luchas patrias, edificios emblemáticos, etc.
El gobernador Guillermo Jiménez Morales, lo nombró director general de Tránsito, cargo al que el coronel Velasco de Santiago, renunció inesperadamente.
Simplemente no le gustó el ambiente propiamente burocrático y dijo: “esto no es lo mío”.
Hijo de militar, su padre fue capitán del Ejército, el siguió su ejemplo desde la adolescencia.
Fue muy querido por sus compañeros de trabajo y por varias generaciones de alumnos de la que siempre ha sido una de las mejores instituciones educativas de la entidad.
Sus restos fueron llevados a la Zona Militar, donde fueron velados y al medio día se les trasladó al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, para de ahí llevarlos a su última morada.
Parece que hubo descontento de algunos estudiantes pertenecientes a las bandas de guerra y de música de dicha institución, porque no les permitió rendir homenaje con sus instrumentos. Dichas bandas fueron creadas por el propio Coronel Velasco de Santiago. Descanse en paz.
Una buena llamada de atención fue la que dio el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a sus diputados que son mayoría en el Congreso de la Unión.
Les dijo que no deben tener el comportamiento que tuvieron los que eran mayoría anteriormente. No es cosa de aplastar por el número de votos, sino de convencer.
Ser diputado de Morena, no significa ser superior, debe haber respeto y diálogo con todas las fracciones parlamentarias y no pleitos.
Debe haber respeto y no insultos ni menos humillaciones.
Tiene que haber un verdadero cambio en el país, no solo de formas sino de fondo.
Han ofrecido realizar la cuarta etapa del desarrollo de nuestro país y para eso deben dar ejemplo de seriedad, honradez y efectividad en sus acciones. Hay que devolverle la dignidad a las Cámaras y a los políticos que forman parte de ellas, solo así los ciudadanos volverán a creer en los partidos y en los políticos y lógicamente en las autoridades.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Gonzalo Juárez Méndez, entregó, en la Secretaría de Gobernación municipal, más de 30 mil uniformes, guantes, chamarras y chalecos a más de mil 600 trabajadores.
Dijo que tal entrega tiene por objeto que todos los que prestan sus servicios en el gobierno municipal, estén presentables y con su trato amable y cordial, se ganen el respeto de la ciudadanía.