Dada la mediocridad y la corrupción de que ha dado muestras una gran parte de los miembros de la clase política mexicana, que ha propiciado el desencanto de la ciudadanía y el rechazo a la mayor parte de los partidos, éstos, están obligados a escoger candidatos con oficio político y que hayan demostrado a lo largo de su vida, ser personas de reconocida honestidad.
Como están las cosas, es una tarea sumamente difícil, pero no imposible. Claro, podrán hacerlo los partidos grandes PRI, PAN, MORENA, PRD, pero los demás conocidos como “la chiquillería”, que son los receptores de los aspirantes principalmente del PRI, que no fueron incluidos en sus listas, deberán también esmerarse para lanzar como sus abanderados a quienes tengan algunas cualidades y no tomar a todos nada más para llenar sus listas y no perder su registro.
Varios ex gobernadores, como no había ocurrido antes, están presos o andan huyendo, acusados de malos manejos del dinero público y de abusos de poder. Y los hay de todos los colores y sabores. Y el día en que se haga real un combate a la corrupción, caerán muchos presidentes municipales, también de todos los partidos, porque la corrupción no es exclusiva del PRI como quieren hacer creer los partidos opositores. Todos le entran de lleno, cuando tienen posibilidad de hacerlo, excepto los que fueron educados en la honestidad, el amor a la patria chica y grande y quienes quieren ganarse el respeto y el afecto de sus conciudadanos, que cada día son menos.
En las pasadas elecciones de ayuntamientos, de los que Puebla tiene 217, el Partido Revolucionario Institucional solo obtuvo el triunfo en 85, habiendo perdido muchos de los más importantes.
Tehuacán y Tepeaca, están entre los pocos municipios importantes que ganó el PRI y ya desde ahora se apuntan jóvenes preparados académicamente y con carrera política, para el reemplazo que será en el 2018.
Ya le hablamos de uno de los aspirantes por Tehuacán, doctor Huerta, y ahora le platicaremos sobre uno de los que aspiran por Tepeaca. Se trata también de un joven y brillante profesionista, Jesús Vázquez Viveros, quien figuró recientemente como diputado local y se ha desempeñado en puestos administrativos y de partido con bastante acierto.
El haber aspirado en otra ocasión a la presidencia municipal, le dio la oportunidad de recorrer el municipio en varias ocasiones y conocer sus problemas de viva voz de los habitantes de sus pueblos. Tepeaca es el municipio más antiguo del estado. Lo fundó Hernán Cortés, después de haber fundado el municipio de la Vera Cruz, al desembarcar en ese puerto (Veracruz) hace la friolera de 500 años.
En Tepeaca se encuentra uno de los conventos franciscanos más antiguos del país. Ahí vivió Cortés en una casa que todavía existe, en pleno centro de la ciudad.
Desde esa población, que se llamó en sus inicios, Segura de la Frontera, el conquistador español escribió su segunda Carta de Relación, a Carlos V. y en la que le dice, que no mande médicos “porque aquí los hay e muy buenos”.
Bueno pues el joven que aspira a presidir el próximo ayuntamiento, está formulando un plan de trabajo que resuelva las necesidades reales de la población y que contribuya a reconstruir el tejido social que por desgracia ya casi no existe en los municipios.
Tepeaca tenía el tianguis más grande de América Latina. La construcción de una central de abastos moderna, que no fue ocupada por la ambición desmedida de sus propietarios que pretendieron vender sus locales a precios inalcanzables para los comerciantes del lugar, casi acabó con el tianguis, que se distribuyó en varias poblaciones cercanas, principalmente entre Huixcolotla y Tepexi de Rodríguez.
Pese a todo, el tianguis de Tepeaca sigue teniendo importancia, aunque no la que tenía y don Jesús Vázquez Viveros, pretende revivir la vocación comercial de la población, resaltar los atractivos de la zona, atraer turismo local y resolver los problemas de agua potable, drenaje y alcantarillado, dignificar la cárcel e impulsar la educación y los servicios de salud, que son importantes.
Nos platicaba de que en Tepeaca, solo en una breve temporada, hubo una sala de cine, pero la mayor parte del tiempo, ese tipo de diversión no ha existido ahí. Cree que han faltado lugares de esparcimiento en donde la población pueda convivir y relacionarse.
Por eso entre sus planes está la creación de campos deportivos para jóvenes y parques familiares, donde pueda haber convivencia entre las familias. Ya veremos qué pasa en los próximos meses y cuantos gallos salen para darle la pelea.
La Semana Santa que acaba de terminar, no fue con saldo blanco, como ocurría en tiempos que parece que ya no volverán. Ahora hubo asesinatos en varios rumbos del estado, robos de automóviles y motocicletas, en fin, la inseguridad nos alcanzó.
Por fortuna todavía no en el grado que existe en otros estados del país, por eso es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales, se coordinen lo mejor posible, para frenar un problema, ahora que es tiempo, que no debe crecer.
Los asaltos en el transporte público de autobuses y de taxis, los robos a casas habitación, deben combatirse con toda la fuerza del estado. La seguridad de los ciudadanos, es indispensable para todo progreso.