Gabriel Sánchez Andraca
De acuerdo con las encuestas, los candidatos a gobernar seis de los estados del país, cuatro o cinco de los triunfadores serán de Morena o sus aliados, y solo uno o dos ganarán los partidos de oposición PRI y PAN, que van en alianza.
Apenas en 1994, cuando estaba Ernesto Zedillo en el poder, el PRI administraba 28 de las 32 gubernaturas y al finalizar el periodo de Zedillo, el PRI ejercía el gobierno en solo 20 entidades federativas.
Cuando el PAN llegó al poder para “sacar al PRI de Los Pinos”, según el candidato presidencial de ese partido, Vicente Fox, el PAN llegó a tener 8 gubernaturas, que después fueron 9, número que no pudo ser rebasado.
Los datos fueron tomados de la bien informada columna “Juegos de Poder” de Leo Zuckerman, del diario Excelsior de la ciudad de México.
DE 2014 EN QUE SURGIÓ MORENA, A LA FECHA, el nuevo partido en el poder cuenta ya con 16 o sea, el cincuenta por ciento de las gubernaturas estatales.
Si como indican las encuestas, este año Morena podría triunfar en cuatro o cinco estados, este partido estará convertido en el nuevo PRI del país.
En una mesa de café del portal Morelos, un grupo de políticos de izquierda, es decir, no priístas, discutían sobre el futuro del partido tricolor y coincidían en que ni el PRI, ni el PAN, tienen ya futuro.
Los graves errores que el Revolucionario Institucional ha venido cometiendo en la designación de sus dirigencias municipales, como la del municipio de Puebla-capital, constituyen claros indicios de que desde la cúspide de ese partido se tiene la intención de acabarlo o que en la cúpula hay políticos tan torpes, que no saben ni lo que hacen, pues están totalmente alejados de sus bases.
La alianza formada por PRI y PAN, es otro indicio de lo que está pasando en el que fue el partido heredero de la Revolución Mexicana. Es una alianza absurda, fuera de toda lógica. En el siglo 19, liberales y conservadores lucharon con las armas en la mano por dos proyectos distintos de país. Triunfó la corriente liberal (PRI) Los conservadores todavía hicieron un último intento por arribar al poder por la vía armada (guerra cristera) pero fracasaron.
La corriente conservadora del siglo 19, surgió como partido en 1939 y desde entonces se vino enfrentando electoralmente a la corriente liberal, PRI, que empezó a ceder hasta la llegada de los neoliberales que hicieron sus tratos en lo oscurito con el grupo conservador y por eso estamos como estamos.
Para los cafetómanos discutidores, el PRI y el PAN ya son partidos del pasado, destinados a desaparecer. Prevalecerá Morena, que tiene priístas, panistas y perredistas en sus filas, las tres corrientes políticas que han predominado durante todo el siglo XX.
Deben buscar coincidencias, para no caer en discusiones bizantinas, y para no tener las fuertes divisiones internas que han caracterizado a los partidos mexicanos, principalmente de izquierda.
OTRO FALLECIMIENTO, DE UNA PERSONA MUY conocida en el medio universitario poblano, es el del licenciado en economía Alejandro Carreto Hernández, quien fue secretario particular del rector de la BUAP José Doger Corte.
Pereció unos días antes del licenciado Melitón Morales Sánchez, quien fue velado en la funeraria Cristo Rey, a donde concurrieron numerosos políticos de su época.
MÉXICO NO ESTÁ ENTRE LOS DIEZ PAÍSES con mayor contagio de la nueva ola de coronavirus, y Puebla no está entre las cinco ciudades del país, con mayor número de hospitalizados.
De todos modos hay que cuidarse y cumplir con los protocolos que recomiendan las autoridades de salud, además de que cada persona debe fortalecer su sistema inmunológico con vitamina C, con ajo o capsulas de ajo, con extracto de propoleo, con vitamina E y muchas otras cosas que recomiendan las abuelitas.