Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
En su conferencia de prensa, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo un reconocimiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por sus tres años de gobierno, por su honestidad y el trabajo que ha venido llevando a cabo contra la corrupción, la impunidad, la desigualdad y los privilegios para las clases pudientes de México.
Dijo que en Puebla se seguirá con esas políticas del gobierno de la República, que tanto benefician al país y que permitirán un desarrollo social sostenido y efectivo.
HABLÓ DEL TRABAJO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA zona afectada por la explosión de hace más de una semana, en la junta auxiliar del municipio de Puebla llamada San Pablo Xochimehuacán. Un trabajo serio, efectivo, que permitirá a los afectados en sus viviendas y en sus bienes, regresar pronto a la normalidad con toda dignidad.
Acompañado de los titulares de las dependencias que están tomando parte en esa reconstrucción, se informó que ha habido desconfianza de los afectados, que en otras ocasiones han recibido promesas que no se cumplen, pero ahora, con hechos concretos se está demostrando que este gobierno es distinto.
Afirmó el mandatario que no construirán casas para quienes lo perdieron todo en terrenos riesgosos, donde incluso la ley prohíbe construcción de viviendas, como algunos han solicitado.
Ya se tienen lotes de 120 metros de superficie con valor de 173 mil pesos cada uno, y que un grupo de 16 familias afectadas han aceptado. Se han rehabilitado ya 175 viviendas dañadas y se inició con la reconstrucción del drenaje.
Sigue funcionando el albergue instalado en la telesecundaria Adolfo López Mateos y se continúa apoyando a quienes se encuentran ahí recluidos mientras se termina el arreglo de sus hogares, con despensas, cobertores y colchonetas.
Fueron indemnizadas las familias que perdieron alguno de sus miembros en la explosión; se les apoyó para los gastos del sepelio y se les sigue brindado ayuda.
Este grave problema que enfrentan muchos de los habitantes de Xochimehuacán, fue provocado por la delincuencia que, en su afán de robar combustible para luego revenderlo, provocaron la explosión.
MIENTRAS SIGUE LA GUERRA INTERNA DENTRO del PAN, encabezada por doña Genoveva Huerta, la dirigente estatal del grupo “morenovallista” que intentó reelegirse y que ahora está tratando de que se anule la elección que favoreció a doña Augusta Díaz de Rivera, los dirigentes poblanos del partido Fuerza por México, que perdió su registro nacional al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, tratan de obtener un registro como partido local, ya que en la entidad poblana sí obtuvieron el tres por ciento necesario para ello y que incluso participaron hace unas semanas en las elecciones extraordinarias que tuvieron que realizarse en tres municipios, con buenos resultados en cuanto al número de sufragios alcanzados.
EL DIRIGENTE ESTATAL DE FUERZA POR MEXICO es Rafael Moreno Valle Buitrón, quien tiene ideas progresistas y que logró, que solo y sin aliarse con ninguna otra organización política, FxM obtuviera aquí más del tres por ciento de los votos y ganara tres municipios, en las pasadas elecciones de junio.
Moreno Valle Buitrón, consiguió que Fuerza por México se distinguiera por ser un partido de jóvenes y de mujeres. En su inmensa mayoría, sus candidatos tenían esas características. Sus dirigentes actuaron con entusiasmo y con la idea clara de lo que se proponían, y obtuvieron una buena respuesta.
Hemos platicado con Moreno Valle Buitrón, dirigente político joven de Puebla, que tiene muy claro lo que debe ser un partido, con estructura, con organización, con un buen sistema de comunicación interna y con el propósito de capacitar a sus jóvenes militantes, hombres y mujeres, en la actividad política.
Es decir, que quienes militen en FxM, sean en poco tiempo, políticos con capacitación y con oficio, que puedan desempañar un buen papel en puestos de elección popular y no se vean como improvisados, lo que es común incluso en partidos con muchos años de existencia. Ojalá y lo logre, pues en Puebla, como en todo el país, hay necesidad de eso.