#SemanaPolítica
Por: Gabriel Sánchez Andraca
Tanto se ha dicho que al PRD lo enterrará Morena en las elecciones del 2018, que algunos izquierdistas han tomado tal afirmación, como cosa cierta. La dirigente nacional de ese partido, la senadora Alejandra Barrales, ha venido insistiendo sistemáticamente, que el PRD vive y que la lucha sigue y los hechos, en el estado de México, parecen confirmarlo.
La última encuesta realizada en la vecina entidad sobre las tendencias electorales para las elecciones del 2018, en que se elegirá nuevo gobernador, colocan a Juan Zepeda Hernández, candidato perredista, en el tercer lugar, debajo de la candidata de Morena, la maestra Delfina Gómez, que está un poco debajo del candidato priista Alfredo del Mazo, que tiene un 19.1 por ciento de intención del voto, contra el 17.5 de la candidata de Morena, que supera al del PRD, por 7 puntos 2 décimas.
La que se desplomó hasta un cuarto lugar, es la panista Josefina Vázquez Mota, que tiene un 10.4 por ciento de intención de voto, un empate técnico con Zepeda Hernández, que está unas décimas arriba de la ex candidata presidencial.
Si se tiene en cuenta que según todas las voces, el PRD es un partido en franco declive, destinado a desaparecer, los resultados de la última encuesta en el Estado más importante del país por el número de habitantes y la fortaleza de su economía, pues su presencia no es tan mala.
En una entrevista con el diario capitalino El Universal, Alejandra Barrales reconoció que ha habido una evolución en las filas del partido del sol azteca, que ha dejado atrás la etapa de los líderes morales para mostrarse como un partido conformado por ciudadanos, dirigido por ciudadanos, que lucha contra la corrupción, la inseguridad, a favor de la educación, de la salud y del respeto a los derechos humanos.
Afirmó, que los problemas internos que tanto se comentan del PRD, existen en todos los partidos políticos y que el empeño perredista es el de lograr recobrar la credibilidad de los ciudadanos en los partidos y en los políticos, para que el país pueda ir por un camino adecuado, en beneficio de todos sus ciudadanos.
“Tengo sesenta y cinco años de edad, nos dice un amigo, y en todo ese tiempo, no he encontrado a alguien que hable de que una situación como la que vive Puebla actualmente, haya ocurrido en la entidad después de la Revolución. Es algo inédito”.
Y es cierto. Nadie, entre amigos y conocidos que entrevistamos sobre este asunto, recuerda algo así.
El robo de combustible, nos dijeron, fue dinero fácil para mucha gente y como ninguna autoridad intervino para frenarlo, se extendió por una amplia región que llegaron a dominar las bandas dedicadas a este ilícito negocio.
Todos están de acuerdo en que debe acabarse con esa situación, pues de lo contrario habrá una mayor descomposición social en la entidad que se volverá totalmente insegura, como ya lo son Tamaulipas, Guerrero, Morelos, etcétera.
Por lo menos dos niveles de gobierno, federación y estado, están trabajando en eso. Algunos ayuntamientos también están colaborando, pero desgraciadamente hay otros que no colaboran por estar comprometidos con los grupos de maleantes.
El sacar este problema a flote y enfrentarlo con el apoyo del gobierno federal, es una acción de gobierno que le ha ganado muchos puntos al titular del Ejecutivo, Antonio Gali Fayad.
Dicen que a la madre se le debe honrar siempre, pero es bueno que establecer un día específico, se le haya ocurrido al poblano Rafael Alducin, director de Excelsior, pues eso permite a las madres de familia, muchas de ellas verdaderas mártires del hogar, recibir el homenaje de sus hijos y de la gente en general que ese día les guarda consideraciones.
Es cierto que la celebración del 10 de mayo, se ha comercializado extraordinariamente, pero hay que entender, que vivir en un régimen capitalista, nos lleva a eso, si no sabemos distinguir las cosas. La inmensa mayoría de las mamás, quedan satisfechas con una flor como regalo y la presencia de sus hijos y nietos en un desayuno o comida familiar.
Amainó la inquietud de varios de nuestros políticos locales, por las elecciones del 2018. Después de las expulsiones de algunos priistas y de la suspensión de sus derechos a otros, las cosas han cambiado.
Luego vino lo de la guerra contra el robo de combustible llamado huachicoleo, y eso apagó los ánimos guerreros de nuestros políticos.
Todo mundo espera las elecciones de junio próximo en los estados de México, Coahuila, Nayarit, que cambiarán gobernador y Veracruz, que renovará ayuntamientos, para reanudar la grilla poblana.