Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
Increíblemente, los diputados locales de partidos como Morena, el PRI y el PRD, no han aprobado la despenalización del aborto desde la pasada legislatura.
Que el PAN no lo apruebe, es normal, además de justo y necesario, para ubicarlo bien en el lugar de partido conservador y derechista, que siempre ha sido.
En las manifestaciones de mujeres del pasado 8 de marzo, en todo el mundo ha habido un clamor: libertad para que las mujeres interesadas, decidan sobre eso, acatando las disposiciones que para el caso dicte la ley, principalmente, sobre el tiempo de embarazo.
PARECE QUE LOS DIPUTADOS HAN OLVIDADO QUE, en México, existe desde hace más de 150 años el “Estado Laico”, es decir, gobiernos ajenos a cualquier creencia religiosa y respetuosos de todas.
La emisión de leyes pues, no debe estar plegada a los ordenamientos de las autoridades religiosas, pues un gobierno civil, debe legislar para resolver problemas sociales, políticos o económicos de la comunidad que gobierna, y el asunto del aborto es un problema social, que tiene o puede tener repercusiones sociales.
Todo mundo sabe que la ley castiga el aborto en nuestro país con cárcel, y qué pese a ello, son miles de mujeres pobres, de clase media y de clase alta, las que se someten a esa práctica, muchas veces exponiendo su vida, pues carecen de recursos para recurrir a un hospital o a un profesional médico.
Los legisladores están obligados a tener en cuenta todo el drama que muchas mujeres viven y los problemas sociales que padecen. Ya en varias entidades del país, se ha abrogado la penalización para las mujeres que deciden abortar, y Puebla está quedando rezagada en ese aspecto.
LOS PROBLEMAS RELIGIOSOS DEBEN RESOLVERLOS los hombres y mujeres que atienden en ese aspecto a los creyentes.
Si una joven decide abortar por no contar con recursos para mantener a su hijo, darle educación, etc., y carece del apoyo del padre del niño, podrían aconsejarla y apoyarla, para solventar ese problema mediante la adopción o algún otro camino que le ayude a salir adelante.
Lo que está mal, es que los gobiernos castiguen a la mujer que aborta con cárcel. Además de agravar el problema de la propia madre y de su familia, es cruel, injusto e inhumano.
Se dice que con el aborto se priva de la vida a un ser humano, pero por eso hay un límite en el tiempo en que este debe realizarse, cuando todavía ese ser humano no se ha formado. Los gobiernos civiles deben resolver los problemas sociales; las iglesias, los problemas religiosos de sus fieles.
DENTRO DE UN MES, EL 10 DE ABRIL, SE REALIZARÁ la consulta sobre la revocación de mandato, algo nuevo en México, pero necesario para poder avanzar democráticamente.
Hemos tenido gobernantes nacionales y locales, que a los tres años de su mandato han demostrado su incapacidad para seguir gobernando, y hay que aguantarlos otros tres años, en los que la problemática social, económica y política de la nación o de una entidad federativa, se continúa deteriorando para perjuicio de sus habitantes.
En el gobierno de José López Portillo: hombre culto, brillante, buen orador, pero sometido a los caprichos de una señora, quien fue a dar un concierto a París, y su piano tuvo que ser trasladado en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
Ya en el hotel, hubo que subirlo al cuarto de la “primera dama”, sacarlo para llevarlo al lugar del concierto y regresarlo al hotel, donde se quedó un mes, pagando lo correspondiente, para después, en otro avión de la Fuerza Aérea, traerlo de regreso a México.
Don Vicente Fox, del PAN, no gobernó, co-gobernó con su mujer, la señora Marta, quien tenía oficinas propias donde atendía a altos funcionarios del gobierno, decidía nombramientos, recibía a brujos y tenía como cercana colaboradora a doña Elba Esther Gordillo, que no necesita presentación, pues todo mundo la conoce o sabe de ella.
Don Felipe Calderón es otro caso: responsable de la inseguridad y alta criminalidad que padecemos, pues tenía como secretario de seguridad nacional, a un cómplice del cartel de narcotraficantes, más poderoso de México.
EL DELEGADO NACIONAL DEL INE, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que para la consulta se instalarán 2 mil 941 casillas, que serán atendidas por 14 mil 705 funcionarios, que son ciudadanos voluntarios. Mil 286 de esas casillas serán básicas; Mil 640 serán contiguas y 15 especiales.
Los funcionarios de casilla están siendo capacitados para que tengan un buen desempeño, y se anunció que los 15 Consejos Electorales Distritales, han estado al pendiente de toda la organización y lo seguirán estando hasta que el proceso se termine.