Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Se inició la VI Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y el dirigente nacional Alejandro Moreno (Alito) y el diputado federal René Juárez Cisneros, se dieron vuelo en sus discursos para justificar la alianza con el PAN y con el PRD. Esa alianza, dijeron, se propone salvar al país del hundimiento en el que la tiene “Morena”.
Es necesario regresar a la democracia que se construyó durante 80 años de priísmo y 12 de panismo: rescatar al campo para que México produzca los alimentos que necesita; actualmente estamos importando más del 70 por ciento de maíz forrajero y transgénico de los Estados Unidos, además de frijol, arroz y otros productos básicos desde los gobiernos de la tecnocracia priísta y continuó corregida y aumentada durante los dos gobiernos panistas (Fox y Calderón), y lógicamente sigue en los dos años del gobierno de la 4T.
Manifestaron que en los dos años del actual gobierno, se registraron más de 70 mil homicidio, más de 7 mil femincidios y más de 3 mil secuestros.
Lo que no dijeron es que la guerra declarada por Felipe Calderón, contra el crimen organizado, sin grupos de seguridad bien organizados, armados y entrenados, creó en el país el clima de inseguridad y violencia en el que vivimos, y si a eso le agregamos que el Secretario de Seguridad Nacional, García Luna, está preso en los Estados Unidos acusado de ser cómplice del principal cártel de la delincuencia organizada en el país para pasar cargamentos de droga al país vecino. Recomponer las cosas no se lleva dos años, sino mucho más.
Los dirigentes priístas tienen mala memoria. Ya se les olvidó o no quieren acordarse quiénes gobernaron al país durante décadas; quiénes manejaron los ingresos de PEMEX como su caja chica; quienes estuvieron a punto de regresar al capital extranjero el petróleo que Lázaro Cárdenas rescató de las compañías gringas, inglesas y holandesas, y la Comisión Federal de Electricidad, que rescató para el país, Adolfo López Mateos.
Claro, ellos eran otros priístas de la corriente nacionalista y revolucionaria y no tecnócratas egresados con doctorado y otras glorias académicas de las universidades de los Estados Unidos, que lo primero que hicieron fue transformar al PRI en un partido de derecha-económica, no religiosa como el PAN, pero sí de derecha y de ahí el entendimiento de esos dos partidos que hicieron posible lo que se conoce entre las bases de los diferentes partidos políticos como «PRIAN.»
Desde Carlos Salinas de Gortari a la fecha, han pasado casi 30 años y el sistema neoliberal ha demostrado ser un fracaso total, política y económicamente, no solo en México, sino en todos los países donde se implantó. Crecieron los grandes capitales hasta un límite increíble, aumentó como nunca el número de pobres y la desigualdad social agudizada provocó revueltas y descontento en todas las naciones que lo adoptaron y de ahí el aumento de la delincuencia y de la inseguridad.
Se pretendía la privatización de la educación superior y los servicios de salud, como también las prisiones. El gasto público se empleaba para que los altos funcionarios, diputados, senadores, gobernadores y presidentes de importantes ayuntamientos, se dieran la gran vida.
Los gobiernos autoritarios eran en realidad los gobiernos tecnocráticos y entidemocrátios: se les olvidó a los dirigentes priístas y panistas que Carlos Salinas, siendo presidente, destituyó a 14 gobernadores y nunca se supo porqué, bueno ineficientes y corruptos lo eran casi todos, pero no hubo otra causa que el autoritarismo presidencial en estos casos.
Dicen que van a restituir la democracia, a darles el lugar que merecen las mujeres en el sector público, a devolver la paz y la tranquilidad a la nación, bueno, van a ser una maravilla.
Todo lo que descompusieron a lo largo de tres décadas, lo van a arreglar, nomás que el pueblo quiera y vote por esa maravillosa alianza de liberales, conservadores e izquierdistas, que como expuso “Alito”, el presidente del PRI, una alianza que no se ha visto en el mundo. Pues claro que no. Es una alianza ilógica por donde quiera que se le vea, que tiene como principales oponentes a muchísimos militantes de los tres partidos que la conforman. Es una alianza hasta ridícula que se pone a endilgarle al partido que hoy gobierna a México desde hace dos años, todos los males del país, que ellos provocaron a lo largo de 30 años. ¿No le parece absurdo?