La presidenta municipal de Coronango, una joven abogada priista, dijo estar decepcionada de los malos políticos y no de la política. Resulta que esos malos políticos que mantuvieron su municipio de unos 60 mil habitantes, en el atraso, en la corrupción, en la pobreza, han iniciado una campaña contra su administración, sin razón, pero sobre todo, sin pruebas.
Mely Macoto, hizo un balance de los logros que ha obtenido durante su mandato, logros que ningún ayuntamiento anterior había alcanzado, empezando por el hecho de que recibió al municipio con ingresos propios de 2 millones de pesos y dos años después, sus ingresos son de 18 millones y la meta es alcanzar el año próximo, los 27 millones, a través de la secretaría municipal de agua potable.
Pero no han mejorado las cosas solo en los ingresos propios, sino que se ha logrado que el 96 por ciento del municipio, cuente ya con los servicios básicos de electricidad, agua potable y drenaje, que haya mejorado la vigilancia y la seguridad en el municipio, así como los espacios educativos y los servicios de salud.
Cuando asumió la presidencia municipal de Coronango, la población era según datos del Inegi, de 40 mil habitantes, población que ahora se calcula en 60 mil y que podría llegar, al final de su mandato a 80 mil, pues se han venido construyendo unidades habitacionales que hacen crecer a la población en forma acelerada.
Consciente de que la política es de tiempo y de circunstancias, ella no piensa de momento en algún otro cargo de elección popular, sino en terminar bien su gobierno. Ya el tiempo y las circunstancias dirán a que otra posición puede aspirar, teniendo en cuenta que tiene vocación de servir a sus conciudadanos, para que superen su situación de pobreza y alcancen mayores niveles de salud, educación y empleo.
Al preguntársele sobre los aspirantes a sucederla en la presidencia municipal, dijo que de momento suman 21, pero que a la mejor surgen más.
Ese número es revelador de la ambición de muchos “políticos” que ven los cargos de elección popular, como botín. En el caso de un municipio como Coronango, aparentemente de poca importancia política y económica, pero como lo ha demostrado la primera mujer que llegó a la presidencia municipal, con posibilidades de crecimiento, son muchos más los que aspiran por ambiciones personales que por el deseo de mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. Eso es lo que los partidos políticos deben cuidar, que a un gobierno honesto y bien llevado, no lo suceda un irresponsable ambicioso. Los partidos están obligados a eso.
Los políticos priistas que pugnan porque su partido abandone su actitud de inacción y de sumisión, en Puebla y en todo el país, son cada vez más. Consideran que ya es tiempo de que el partido tricolor empiece a trabajar en el fortalecimiento de su unidad y en la reestructuración de su estructura.
En los meses de enero o febrero del 2018, deberá tener ya candidato, su unidad y organización fortalecidas, y su abanderado para la Presidencia definido. Los tiempos en los que el PRI era el único o casi único triunfador en todas las elecciones, han pasado a la historia.
Nos aclaran que las elecciones de gobernador no serán en los 32 estados, sino en solo 11, entre ellos Puebla, donde el partido tricolor, debe empezar a trabajar ya, para que no tenga otra experiencia como la del 15 de junio pasado. Si no se acepta la realidad, de que el PRI es un partido de oposición en la entidad poblana, que no gobierna al Estado, que no tiene mayoría en el Congreso y que solo ganó en las pasadas elecciones locales, a 85 de los 217 municipios y no precisamente a los más importantes, no podrá recuperar lo perdido. Además no debe olvidarse que el operador del PAN y sus aliados, es un ex priista, experto en cuestiones electorales.
El domingo pasado en la sierra norte, fue asaltado un autobús de pasajeros de la línea ATHA (Autobuses Huamantla, Apizaco) en el trayecto entre Xicotepec-Huauchinango.
Las víctimas de este asalto, fueron 40 personas que fueron despojadas de todos los objetos de valor y dinero en efectivo que llevaban. Solo una opuso resistencia y fue lesionada con arma blanca, aunque no de gravedad.
Al llegar a Huauchinango, les dijeron que debían denunciar los hechos ante el Ministerio Público, pero todos los pasajeros se negaron, ya que según expresaron, no tenía caso, pues las autoridades nunca han dado, en hechos similares y frecuentes en la zona, con los delincuentes y que por el contrario, correrían mayor peligro. Que lo mejor era dejar las cosas como están.
La periodista Selene Ríos Andraca, fue velada ayer en su domicilio de la 39 oriente y 18 sur, y hoy será cremada en Valle de los Angeles.
Una gran cantidad de amigos se dieron cita en la casa donde se velaron sus restos y muchos más expresaron sus condolencias a través de las redes y de llamadas telefónicas a la redacción de CAMBIO y a este columnista que agradece sus muestras de solidaridad.