Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Son muchos los aspirantes de Morena a la candidatura de ese partido para la gubernatura del Estado, que habrá de disputarse en el 2024, pero los realmente viables son cuatro: el diputado Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de su partido en la Cámara de Diputados federal; el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta Mier; el secretario de Educación de Puebla, Melitón Lozano y la secretaria de Economía del Estado, Olivia Salomón.
Esos son los nombres que realmente suenan con posibilidades de llegar a la candidatura. Los demás son principiantes en la actividad política o simples aficionados que la mayoría de los ciudadanos no toma en serio.
Los cuatro tienen arraigo en la entidad, tienen experiencia y sensibilidad política, preparación para el desempeño de puestos administrativos y políticos, como lo han demostrado, y tienen simpatías en los diversos sectores de la entidad.
Hay golpeo contra algunos de ellos, que viene de arriba, pero es un golpeteo producto de los intereses políticos y económicos de varios sectores, que aprovechan la situación que priva en Morena desde el principio, partido que no acierta a organizarse convenientemente y puede ser víctima de políticos de mala fe, que pretenden ahondar las divisiones internas y el desconcierto de muchos de sus militantes.
DICE EL ECONOMISTA POBLANO Y EX DIPUTADO federal Antonio Tenorio Adame que el líder supremo de Morena, es un conocedor de la historia y en especial su aplicación en la política para fines de entender el rumbo por el cual se comienza a caminar.
“El mismo se concibe como un idealista cuyas metas son inmortales, por eso el sueña con trascender por lo que arranca del pasado para comprender el presente, por analogía conoce que México dio un acelerado paso de rescatar al país, como Cárdenas lo consiguió con el petróleo y Alemán y Echeverría con el turismo, que son los dos ejes que dieron fortaleza a México, obras que se reflejan en Dos Bocas y el Tren Maya.
“El Presidente mantiene un alto porcentaje de aceptación, señala Tenorio Adame, pero Morena es un gigante con pies de barro, con una cohesión débil en su composición orgánica de alianzas y militancias sustraídas de otras filas, así como una economía débil sostenida en los márgenes de política de beneficencia”.
Finaliza diciendo que los riesgos que enfrenta Morena, se encuentran en su interior, la lucha por el poder, envuelta por la lucha entre poderes.
LA LICENCIADA OLIVIA SALOMÓN, ES LA PRIMERA mujer que aspira a la candidatura de Morena para el gobierno de Puebla. Como secretaria de Economía, ha tenido un excelente desempeño como lo demuestran los resultados.
La entidad poblana tuvo un crecimiento económico en el 2021, del 4 por ciento. El producto interno bruto fue de 554 mil millones de dólares en valor estimado.
La actividad económica del estado creció un 4.4 por ciento, informa la Secretaría de Economía, con base en los indicadores del INEGI.
El indicador trimestral de la actividad económica nos dice que la actividad de la industria tuvo un repunte del 14.1 por ciento en el 2021, que aunado al del primer cuatrimestre de este año se estima en 7.3 por ciento.
Las exportaciones aumentaron rebasando los 18 mil millones de dólares, 20.1 por ciento y en el primer cuatrimestre de este año ya son de 8 mil 420 millones de dólares, un 40.1 por ciento más que en el mismo periodo del 2021.
Estos resultados avalan el deseo de la primera secretaria de economía del Estado, Olivia Salomón, de buscar la candidatura de su partido para el máximo puesto político del Estado.
EL RECIEN FALLECIDO EX PRESIDENTE LUIS ECHEVERRIA Álvarez, nunca fue bien visto por el sector empresarial.
Aquí en Puebla, porque se le considera el autor de la caída del gobernador interino del Estado, Gonzalo Bautista O’Farril, que era de la corriente pro-empresarial derechista, descendiente de quien fuera el secretario general de gobierno de Maximino Ávila Camacho, licenciado Gonzalo Bautista Castillo.
Estaba el conflicto universitario iniciado en 1961 y Bautista O’Farril, desde la tribuna levantada en el zócalo y ante todo el sector privado de derecha reunido ahí, amenazó a los líderes universitarios con llevarlos a la cárcel si seguían en sus luchas que eran consideradas por ese sector de la población, como comunistas. Los aplausos fueron intensos, pues era una declaración de guerra contra el comunismo, de moda en los países latinoamericanos y los resultados no se hicieron esperar, el primero de mayo hubo un enfrentamiento a tiros en pleno centro histórico de la ciudad, en el Carolino y fue muerto un estudiante por disparos de la policía. La caída del gobernante fue determinada por el Congreso federal.