Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Nunca antes, que se recuerde, Estados Unidos que se ostenta como paladín de la democracia con derecho a intervenir en los países que no se apeguen a ese sistema de gobierno, con boicots comerciales o incluso por la vía armada, ahora están hechos bolas.
El cierre de las campañas fue tan agitado, tan desordenado, que cualquier país latinoamericano se queda corto.
Desde antes de finalizar las campañas el presidente Donald Trump, que quiere reelegirse a como de lugar, ya hablaba de fraude, de compra de votos y convocó a mítines multitudinarios de sus partidarios sin ninguna medida sanitaria, pese a ser Estados Unidos el país que ocupa el primer lugar mundial en el número de contagiados y de fallecimientos por la pandemia del coronavirus.
Los politólogos de ese país y los observadores extranjeros, dudan que hoy se vayan a dar a conocer los resultados. Tal vez mañana o dentro de varios días.
Joe Biden, el candidato demócrata, se muestra aparentemente tranquilo pues lleva ventaja de más de diez puntos en las encuestas. Su cierre fue ordenado y con reuniones que guardaban la sana distancia y tenían un comportamiento moderado.
Estas elecciones, temen algunos, pueden desencadenar hechos violentos pues entre los partidarios de Trump hay fanáticos racistas, ultra capitalistas y hasta fanáticos religiosos.
Muchos poblanos que radican en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras ciudades de la llamada Unión Americana, temen que la agitación política que se vive en el país en el que trabajan, estudian e incluso tienen a sus familias, llegue a afectarles seriamente sobre todo en su economía. Por eso hay preocupación en regiones como la Mixteca, principalmente, pero también en regiones como la Sierra Norte. Son cientos de miles de poblanos los que están al pendientes del desarrollo de estos comisos allá y acá.
Maestros de la CNTE anunciaron por voz de Jorge Cabrera Centeno, que realizarán una manifestación hoy frente a Casa Aguayo, para demandar al gobernador la regularización de 12 mil maestros que trabajan desde hace años en forma irregular en la SEP, sin nombramiento, solo con memorando y cobran por lista y no por nómina, además de que, por su situación, algunos directores abusan o los amenazan con despidos.
Piden que se detenga la persecución del que son objeto solo por exigir que su situación se regularice y de que cese la corrupción de que son objeto precisamente por su irregular situación. Muchos de ellos tienen hasta 10 años en situación irregular, señalan.
Otra revolucioncita surgió en el sindicato de Gas Uno, al desconocer los trabajadores a los líderes sindicales que tienen y que son de la CTM, porque no los ayudan en nada según afirma Serafín Serrano del sindicato independiente que formaron.
Quieren que se les reconozca legalmente como agrupación sindical independiente, pues su desconocimiento al sindicato que tenían, está justificado por el abandono laboral en que los tenían. Al parecer, los intereses que sus líderes tenían eran otros, pero no la defensa de los trabajadores.
Ya se conformó el consejo local del INE, con el fin de organizar y dar seguimiento a las elecciones federales del 2021 en la entidad.
El presidente del mencionado Consejo del Instituto Nacional Electoral, será el doctor Marcos Rodríguez del Castillo, quien dijo que ya están en contacto con las autoridades locales para coordinarse en la realización de los trabajos que deben llevar a cabo.
Además de Rodríguez del Castillo, forman parte del mencionado Consejo: Claudia Maribel González Ramírez, Lucía Manzano Moreno, Caritina Tochimani Carranza, Jordán Miranda Trejo, Gerardo Sánchez Yánez y Ricardo Castro Figueroa.