Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
José Antonio Meade, candidato del PRI a la presidencia de la república, fue el primero en cerrar su campaña política en la capital del estado, con un acto al que asistieron entre 18 y 20 mil simpatizantes priístas que lo aclamaron con entusiasmo.
La presencia de elementos del Movimiento Antorchista, fue muy notoria. Vinieron de todo el estado y su entusiasmo fue contagioso, sobre todo, cuando hicieron uso de la palabra, la dirigente de Antorcha en el municipio de Puebla, Soraya Córdova, donde ella figura como candidata a la diputación federal por el sexto distrito, y el dirigente nacional de ese movimiento, Aquiles Córdova Morán, un orador bastante bueno que entusiasmó a sus seguidores cuando habló de las razones por las que Meade Kuribreña, era el mejor candidato, el más confiable, para dirigir los destinos del país en el próximo sexenio.
Los otros oradores fueron el candidato a gobernador del estado, Enrique Doger, quien cosechó entusiastos aplausos y el candidato presidencial, José Antonio Meade.
Meade, recordó que en el lugar donde se encontraban, el Centro Expositor de Puebla, se libró la batalla del 5 de mayo de 1862, contra el ejercito francés que invadió a México y que fue derrotado por el Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, contra todos los pronósticos, pues el ejercito de Francia estaba considerado como el mejor del mundo y México era un país pobre y desorganizado, que acababa de independizarse de España.
Sin embargo se obtuvo la victoria, porque se luchó con la convicción de que lo logrado con nuestra independencia estaba en peligro ante la potencia europea que ahora nos invadía. Esa convicción fue la que impulsó a los mexicanos, dijo, a luchar con denuedo y salir triunfantes.
Ahora, señaló, la patria también está en peligro y por eso estamos luchando con la convicción de que es necesaria nuestra participación para salvarla. Vamos a ganar precisamente por eso, porque luchamos por una causa justa y estamos convencidos del triunfo.
Hizo un elogio del candidato al gobierno estatal, Enrique Doger, garantizando que está seguro de su triunfo.
El sábado a las 17 horas, fue el mitin de cierre de campaña en Puebla, del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por los candidatos a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, a las senadurías y a las diputaciones federales y locales en la entidad.
Miles de morenistas y simpatizantes de esa corriente, llenaron la Plaza de la Victoria, a un lado de los Fuertes, para patentizar su apoyo al candidato, que por tercera vez participa en una contienda presidencial.
El domingo al medio día, fue el cierre de campaña de la candidata del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a la presidencia de la república, Martha Erika Alonso.
Sus partidarios informaron, que llenaron el estadio “Ignacio Zaragoza”, en la zona de los Fuertes, que tiene una capacidad para 30 mil personas.
El Partido Verde, PVEM, se quedó sin candidato a senador, al renunciar a la candidatura el que fuera dirigente estatal y diputado local de ese partido, Juan Carlos Natale López. Simplemente se pasó a Morena y dijo que votará por todos los candidatos de ese partido, desde López Obrador, pasando por los candidatos a gobernador Luis Miguel Barbosa, a senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra y demás. Se sabe que desde que dejó la presidencia del comité directivo del PVEM en Puebla, no ha logrado tener buena relación con la nueva directiva y de ahí su salida del partido… Hay rumores de que en la reunión que el candidato presidencial priísta sostuvo el viernes con la dirigencia estatal del PRI y los candidatos de ese partido a todos los cargos de elección popular importantes, se habló claro. José Antonio Meade se mostró molesto por la situación del partido tricolor en Puebla, pero dijo que pese a eso, ganará en las elecciones próximas. Esa reunión fue en un hotel de la zona Angelópolis y no tuvo acceso la prensa. El deterioro del PRI estatal no surgió de la noche a la mañana, se inició desde antes del 2010 y nadie parece haber tratado de remediar las cosas…En Atlixco, la candidata del PRI a la presidencia municipal de ese lugar, Hersilia Córdova, sostuvo una reunión con comerciantes y empresarios del municipio, con quienes expuso su plan de trabajo que incluye, brindar seguridad a los ciudadanos, modernizar el mercado, mejorar el sistema de limpieza de la ciudad, principalmente en las zonas donde se realizan los tianguis semanarios y brindar de los servicios básicos a todas las colonias y juntas auxiliares del municipio. Su mensaje fue bien recibido por los empresarios atlixquenses.