Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca
APROVECHANDO LAS CRISIS SANITARIA Y ECONOMICA QUE son mundiales, los opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, han arreciado, a través de los medios de comunicación impresos y electrónicos, sus ataques contra todas las acciones del gobierno federal, y el presidente no cuenta con un partido bien estructurado, bien organizado que salga en su defensa. Morena pudo obtener en la campaña, más de 30 millones de votos, algo inédito en el país, sin embargo, pasada la euforia el partido del presidente se desplomó y ahora no sirve ni para defender con argumentos sólidos, que los hay, a quien llevó al poder.
En una entrevista televisiva realizada el lunes a Dolores Padierna, una mujer de izquierda que militó en el PRD y se pasó a Morena, dijo al su entrevistador, un joven de nombre Gibrán Ramírez Reyes, muy brillante, por cierto, conductor de un programa del canal 11 del Politécnico, que su partido requiere de tres cosas: unidad, un proyecto,
y un líder para salir adelante.
Eso lo hemos venido diciendo muchos, periodistas, sobre todo, pero que lo diga una de las más importantes mujeres del partido en el poder, quiere decir, que hay gente sensata, que no se ha alejado de la realidad y que ve cual es la situación real por la que atraviesa su organización: carece de unidad, carece de proyecto claro y conciso y de líderes. Es decir, no tiene nada de lo que debe tener un partido en el poder y puede derrumbarse, ella misma lo dijo, como le pasó al Partido de la Revolución Democrática, que, por su falta de congruencia, casi desapareció.
Vamos a poner un ejemplo de lo que está pasando: Felipe Calderón, que, junto con Fox, los dos panistas, han sido los dos peores presidentes que ha tenido el país en los últimos años, envió una carta a López Obrador, según informó al diario El Universal, en la que le solicita, “que no vaya a destruir la economía de México”.
Esa petición hubiera servido para que los líderes de Morena preguntaran a su vez: ¿Quién o quiénes han sido los verdaderos destructores de la economía del país? ¿Quiénes acabaron con el sistema económico nacionalista y revolucionario que se implantó desde la llegada de los gobiernos surgidos del movimiento armado de 1910?
¿quiénes estuvieron a punto de devolver el petróleo a las empresas extranjeras que lo explotaban y que llegaron a sentirse dueñas del país? ¿quiénes saquearon las arcas de la nación en los años del neoliberalismo, incluyendo a los gobiernos panistas? ¿quiénes condonaban miles de millones de pesos por impuestos que debían poderosas empresas nacionales y extranjeras? ¿En qué gobiernos se agudizó la inseguridad y el crimen? De quien es la culpa de la situación que estamos viviendo actualmente: ¿de los que se fueron que dejaron una herencia de más de 50 millones de pobres o de los que se acaban de instalar en el gobierno hace un año y meses?
Los morenistas mientras no se conviertan en un partido bien organizado, bien ideologizado, bien estructurado, seguirán siendo lo que son ahora: un partido del montón, si unidad y sin nada que lo distinga de los que solo defienden sus “prerrogativas”, el dinero que les da el gobierno para su sostenimiento, como único objetivo de su existencia.
NOS DICEN QUE NO HAY MULTAS PARA LOS automovilistas que circulen cuando no deben circular, pero sí hay cobro por las grúas que realizan las “maniobras” para su retiro de la circulación en la ciudad. Ese cobro, es de 3 mil pesos.
La prohibición afecta durante dos días de la semana a todos los automovilistas que circulen el sábado y domingo, por tener número de placas terminados en pares o nones y el día que la prohibición es para el número de terminación de cada placa.
Son muchas las personas que tienen necesidad de salir por razones de trabajo o por cualquier problema que tengan que enfrentar. Hay escasez de dinero, hasta para los que tienen o tenemos auto: pagar 3 mil pesos por “las maniobras de la grúa” es una exageración, pero también lo es pagar un auto de alquiler, taxis, en 60 o más pesos la dejada. Estamos en crisis económica, es decir, la gente no tiene ingresos y no puede hacer gastos excesivos que afecten lo primordial. La medida es buena, pero hay que ser conscientes de lo que se está viviendo y actuar en consecuencia.