A doña Claudia Rivera, la todavía presidenta municipal, que perdió su reelección por el pobre trabajo que realizó al frente del ayuntamiento poblano, ha iniciado, ahora sí, el bacheado de la capital del estado, cuyo aspecto es el de una ciudad bombardeada y eso ha sacado de sus casillas a doña Genoveva Huerta Villegas, dirigente panista en la entidad, quien la acusa de querer desaparecer los mil 281 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2020-2021, y que pretende desaparecer simulando obras y compras que no realizó durante el periodo que le tocó gobernar, y que ahora pretende llevar a cabo en los menos de tres meses que le quedan al frente de la administración.
Doña Claudia no contaba con la astucia de doña Genoveva, que ha dicho que “eso, no lo va a permitir el pueblo” y hace un llamado a los empleados del ayuntamiento, a oponerse a la realización de obras al vapor y de gastos que, a estas alturas, serían dinero tirado a la basura y que solo encubrirían actos de corrupción.
Lo cierto es que esa cantidad de millones constituyen un sub-ejercicio presupuestal que, si el Ayuntamiento no emplea para resolver problemas sentidos por la población, hay el peligro de que tengan que ser devueltos a la federación o al estado y las autoridades municipales pierden ese recurso.
El sub-ejercicio presupuestal, demuestra la inexperiencia y por tanto la incapacidad de las autoridades municipales para ejercer el gasto público para beneficiar a la población, y la incompetencia de los partidos, para asesorar a la gente que apoyó para llevarlas al poder, a fin de que sirvan realmente a la ciudadanía.
La furia de la dirigente panista sería justificada, si el gobierno estatal surgido de ese partido, hubiera sido eficiente, austero y serio en sus gastos, pero el gobierno del PAN, eso hay que recordárselo a doña Genoveva, dejó al estado hecho un desastre administrativo y económico, con una deuda que se acabará de pagar en 30 años, algo nunca visto en la entidad, y con obras suntuarias sin ningún beneficio para la gran mayoría de los habitantes.
EL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO, denuncia fraude electoral en San Martín Texmelucan y pide que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reconozca su triunfo en ese municipio. Afirma tener las pruebas de que se violó la ley electoral y la Constitución, para darle el triunfo a los candidatos de Morena.
Estuvieron en Puebla miembros del comité nacional de ese partido, encabezados por Abraham Salazar, quien acusó a la actual presidenta municipal Norma Layón Arum, de incurrir en hechos ilegales, violatorios de la Constitución, rectores de la función pública y ley electoral, como el de haber intervenido en el proceso electivo Verónica Castro Amador, que fue designada consejera electoral y juez calificador a favor del ayuntamiento. Ejerció un doble papel: consejera electoral municipal y juez, lo que constituye un delito electoral.
Gerardo Pérez Antonio fungió como representante de Morena, ante el Comité Municipal Electoral y fue director jurídico de la sindicatura municipal. Los dirigentes del partido naranja piden que se dé constancia de presidente municipal electo a Abraham Salazar, que fue su candidato y triunfó.
ESTUDIANTES POBLANOS SE NIEGAN A aceptar el regreso a clases presenciales, si antes no se vacuna a los niños y adolescentes, pues la nueva ola de contagios que está afectando con fuerza a siete entidades del país, puede llegar a Puebla si se realiza el regreso a las aulas sin previamente estar vacunados los alumnos.
Para presionar a las autoridades para que no expongan a niños y adolescentes a posibles contagios, declararon la clausura simbólica de 135 planteles educativos.
Dijeron que la directiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional del Niño y del Adolescente, que encabeza Isolda Moran Reyes, ubica a Puebla en el tercer lugar nacional de más fallecimientos de menores de edad por causa del Covid, en un año siete meses. Las defunciones han sido 57, según se informó.
Piden al gobernador y a las autoridades educativas del Estado, tomar en cuenta todo esto y proteger a niños y adolescentes, antes de reanudar las actividades escolares presenciales