Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
Quién fuera candidato del PRI a la gubernatura de Puebla en las pasadas elecciones, si bien no ha renunciado a la política, está por el momento solo dedicado a impulsar la ganadería en la región de la Mixteca poblana de donde es originario.
Considera que la ganadería bovina, caprina y ovina, constituye una posibilidad de rehabilitación económica de esa empobrecida región, si se impulsa la crianza del ganado adecuado, la siembra de pastizales resistentes a la sequía y la recolección de agua de lluvia mediante la construcción de pequeños lagos artificiales en toda la zona.
Alberto Jiménez Merino, ingeniero agrónomo y ex director de la ahora Universidad de Chapingo, nos informó que, en 35 municipios de la Mixteca, están sembradas 48 praderas demostrativas, para que los campesinos conozcan las virtudes del pasto “Mavuno” que tiene un alto porcentaje proteínico y es muy resistente a la sequía, que es característica de esa zona.
Se tienen ya instalados centros de inseminación artificial en Chiautla de Tapia, Tilapa, Chinantla, Tulcingo de Valle y Acatlán de Osorio. Ya se puso en operación el centro operativo de Chinantla, donde fueron inseminadas 370 hembras tanto de bovinos, como de caprinos y de ovinos. El semen aplicado en todos los casos, fue donado por diversos ranchos de ganado de alta calidad, que se adaptan a las condiciones climáticas de la Mixteca.
Esto permitirá mejorar la calidad de la producción tanto de animales como de leche y carne. Las hembras de bovinos, se inseminaron con semen de ganado lechero brasileño propio para regiones cálidas y secas como la Mixteca, y así también se han buscado razas de caprinos y ovinos que tengan una buena adaptación al clima de la zona.
Jiménez Merino ha insistido siempre en que es posible sacar de la pobreza a la región sur del estado, si se aplican las técnicas y las razas ganaderas adecuadas a la región. En el gobierno de don Manuel Bartlett, puso en marcha un proyecto de desarrollo caprino con pasto “buffel”, que años después fue abandonado, pues si bien el pasto se dio adecuadamente, al parecer no tenía las cualidades alimenticias que tiene el “mavuno” que ahora se utilizará.
Pero, además, se están aplicando ya los conocimientos tecnológicos para criar razas de fácil adaptación a las condiciones climatológicas de la región sur del estado de Puebla. El objetivo es sembrar 250 hectáreas, de inicio, con el nuevo pasto, en los 35 municipios donde se desarrollará el proyecto.
El ex candidato priísta, no busca por el momento, ninguna posición política. Como director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas de la CNC, tiene trabajo que en lo personal le satisface, pues además de ser su profesión el desarrollo agropecuario, considera que puede contribuir con eso al progreso del estado y a impulsar una zona que es de las más deprimidas económicamente de la entidad y en la que él nació.
A partir de ayer y hasta que finalice “El buen fin”, habrá en esta capital seis rutas del transporte colectivo, que darán servicio de las 9 de la noche a la una de la madrugada, para facilitar al público en general sus traslados a las zonas comerciales, anunció el secretario de Movilización y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.
La primera saldrá de la 13 sur y avenida Reforma, paseo Bravo, hacia Cholula; la segunda saldrá de la caseta de Atlixco; la tercera del Hospital General del Sur, la cuarta de Amalucan, la quinta de La María y la sexta de La Margarita. El pasaje tendrá un costo de 15 pesos y los autobuses solo podrán dar paso al 50 por ciento de su cupo, deberán proporcionar gel desinfectante a los usuarios y éstos deberán utilizar cubrebocas.
Nos da mucho gusto que nuestro amigo el contador Rafael Moreno Valle Sánchez, se encuentre muy mejorado de salud, después del susto que le dio el Covid-19. Muchos amigos de todos los sectores sociales que ha hecho a lo largo de su vida, sintieron honda preocupación cuando se supo de su enfermedad, entre ellos este columnista.
Fue atendido bastante bien y a tiempo, y al parecer, ya está fuera de peligro, aunque no baja la guardia, pues se trata de una enfermedad desconocida y traicionera. Su esposa, doña Olivia Salomón y sus hijos, han recibido multitud de llamadas de amigos interesados en conocer su estado de salud.
A propósito, su hijo Rafael Moreno Valle Huitrón, es el primer dirigente estatal que tiene el nuevo partido político, ya reconocido por las autoridades electorales, Fuerza Social por México, un partido que se propone ser abierto, respetuoso de las costumbres y creencias de todos los mexicanos, interesado es el desarrollo de políticas sociales que beneficien a quienes menos tienen para abatir los crecientes niveles de desigualdad que han imperado en el país desde la época colonial hasta la fecha, y que tendrá especial preocupación por luchar para que las mujeres alcancen los niveles de igualdad y de respeto en la vida pública de México, que deben tener.
En su primer mensaje, al tomar posesión como presidente estatal del nuevo partido, Moreno Valle Huitrón dijo que espera que muchos jóvenes y mujeres concurran a adherirse a la nueva organización política, que está abierta a todos los que deseen colaborar para hacer un México mejor. El dirigente nacional de ese partido, es Gerardo Islas Maldonado, y en Puebla, la cartera de comunicación la tendrá la licenciada Leticia Montanier García, una reconocida periodista poblana.