Gabriel Sánchez Andraca
Un grupo de amigos, reunidos para platicar sobre la situación de los partidos políticos en Puebla, consideraron que al grupo en el poder, Morena, le falta organización para ser un auténtico partido y poder incidir en la vida política del Estado.
En realidad todos los partidos políticos con registro están mal organizados, divididos y con militantes cada día menos motivados para participar en luchas electorales.
El caso del partido en el poder, tiene miles de simpatizantes, pero en general carecen de conocimiento de lo que la Cuarta Transformación significa y aunque el Presidente López Obrador, a través de sus mañaneras, se esfuerza por ir educando a todo el pueblo de México para que entienda la realidad que se ha vivido desde hace décadas en el país y los cambios que se han hecho, que son la razón de los ataques que a diario recibe de los opositores, que son los culpables del desastre en que estaba nuestro país, con una deuda billonaria, con atraso en educación, en salud pública, en comunicaciones, etc.
Y con una corrupción galopante, que ha significado un verdadero saqueo de las riquezas de la nación.
Y PARA QUE EL PANORAMA FUERA MÁS DIFÍCIL, con una elevada criminalidad e inseguridad, derivada del pésimo manejo que los gobiernos panistas tuvieron en el renglón de seguridad nacional, colocando en elevados puestos para atender ese problema primero, y colocándolo después en la propia Secretaría del ramo a un señor cómplice del Cártel más poderoso de este país, que es el responsable de la guerra que el presidente Calderón desató contra el crimen organizado y que todavía no termina, pese a los esfuerzos de este gobierno.
LA DESORGANIZACIÓN DE MORENA REPERCUTE muy severamente en la situación que se vive en los municipios del país, donde llegan alcaldes totalmente insensibles a los problemas sociales que sus comunidades enfrentan y dispuestos sólo, como los de antes, a hacer dinero y a colocar parientes y amigos en los mejores puestos.
Tenemos noticias de que hay presidentes y presidentas municipales que tienen en contra a todos o parte de sus regidores y síndicos, por sus abusos administrativos y políticos y algo más, están formando grupitos para continuar en el poder y repartirse el pastel por tiempo indefinido.
Hemos repetido aquí, cada vez que hay oportunidad, que los partidos deben ser escuelas de política, como dijo el fundador del PAN, Manuel Gómez Morín en 1939, cuando se fundó el partido conservador, pero ningún partido lo ha sido.
Sólo el PRI, eterno adversario del PAN, organizaba cursos de historia de México y de principios de organización administrativa y los encumbrados políticos priístas apadrinaban a jóvenes “para hacer carrera” dentro del partido tricolor.
Actualmente, una agrupación política que no tiene registro de partido pero que actúa como tal, Antorcha, prepara a jóvenes para actuar políticamente en favor de los que menos tienen, los entrena para gestionar obras de beneficio colectivo y ahora, cuando pasa por momentos difíciles, logra cinco obras de electrificación en pequeños pueblos de la Sierra Norte y de la Mixteca. La organización es básica ,y siempre podrá derrumbarse una fuerza política que carezca de estructura y de unidad.