La noche del viernes falleció en La Habana, Cuba, quien fuera jefe de la Revolución que en 1959 derribó al régimen corrupto de Fulgencio Batista, iniciando un gobierno revolucionario que hasta la fecha, casi 60 años después, permanece en el poder, ahora encabezado por su hermano Raúl Castro Ruz.
Con la muerte de Fidel, termina una época caracterizada por movimientos sociales surgidos en toda América Latina, siguiendo el ejemplo de Cuba.
La influencia de Fidel en los llamados países del tercer mundo, fue de suma importancia para que esos pueblos tomaran consciencia de las injusticias sociales que prevalecían en las naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas.
Las luchas populares, han sido casi permanentes en este nuevo siglo XXI, inspiradas en la lucha sostenida por el pueblo cubano encabezado por Fidel Castro, contra los malos gobiernos locales y contra el predominio de los Estados Unidos, llamado cabeza del “imperio capitalista”, demostrando que cuando hay razón, cuando se lucha por una causa justa, los pueblos más pequeños se vuelven invencibles.
Cuba ha tenido, desde la llegada de Fidel al poder en 1959, un bloqueo comercial de los Estados Unidos. Durante un tiempo contó con el apoyo de la Unión Soviética y de China, pero al caer la URSS, resistió los embates de los diferentes gobiernos estadounidenses, sin ceder ni un ápice.
Sus avances en educación, atención médica y desarrollo de investigaciones sobre medicina biológica, han sido impresionantes.
Con el bloqueo comercial estadounidense, no ha podido despegar en el campo económico, pero ha podido resistir con dignidad a la potencia más grande del mundo.
Los gobiernos latinoamericanos que en los años cincuenta lo aislaron, excepción de México, fueron sus aliados en los años recientes (Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia). A últimas fechas varios de esos gobiernos cayeron ante los embates del imperialismo, que propiciaron golpes de estado simulados, pero los pueblos latinoamericanos en su mayoría, ven con simpatía la lucha que durante más de medio siglo ha sostenido Cuba con la cabeza del imperio, a poco más de 150 kilómetros de la isla.
Fidel Castro eludió los más de 600 atentados contra su vida, perpetrados por los órganos represivos imperialistas. Todos los planes inventados por la CIA y el FBI, para eliminarlo, fracasaron.
Barak Obama, el primer presidente negro de los Estados Unidos, suavizó ya al final de su gobierno su relación con Cuba. Se establecieron relaciones diplomáticas, se iniciaron vuelos de la isla a Estados Unidos y de este país a Cuba, pero no se pudo terminar con el bloqueo, ni acabar con la ocupación de Guantánamo.
El presidente electo del país del norte, Donald Trump, ha dicho que habrá vuelta atrás en la nueva relación diplomática con Cuba y el gobierno cubano, no se ha puesto a temblar. La lucha contra el imperio, en plena guerra fría, no pudo ser peor y los cubanos resistieron.
El mundo entero, al recibir la noticia, se condolió por el fallecimiento del comandante Fidel. Solo en Miami, donde radican un millón de cubanos que salieron huyendo del régimen castrista, lo celebraron (fueron unos cuantos cientos) en las calles de esa ciudad, portando banderas estadounidenses.
Entre los personajes, jefes de Estado y ex mandatarios de diversos países que se condolieron por la muerte del Latinoamericano universal, hubo algunos, muy pocos, entre ellos Felipe Calderón de México, que parecieron alegrarse.
Hoy lunes, los priistas que aspiran a la candidatura de su partido a la gubernatura para el 2018, tendrán una reunión con el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza. Varios de los que fueron citados, van a hablar claro y a pedir que la dirigencia del PRI en Puebla no actúe en forma sumisa y lenta, pues de continuar así, perderá nuevamente la elección, como ocurrió en el 2010 y en este 2016…..Ayer en un amplio salón del Complejo Cultural Universitario, la CCI, Confederación Campesina Independiente, celebró su congreso agrario estatal, con el objeto de renovar su dirigencia en Puebla. A este acto asistió el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, pues dicha organización es aliada del Revolucionario Institucional.